14 de abril de 2017 00:00

El Prefecto del Guayas apadrina el discurso conciliador de Lenín Moreno

Jimmy Jairala, que en la primera vuelta apoyó a Paco Moncayo, convocó el miércoles a organizaciones sociales alrededor de la figura de Moreno. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Jimmy Jairala, que en la primera vuelta apoyó a Paco Moncayo, convocó el miércoles a organizaciones sociales alrededor de la figura de Moreno. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 25
Andrés Jaramillo

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se encargó de poner en la cancha del virtual presidente Lenín Moreno (A. País) una propuesta.

Planteó la posibilidad de suspender los procesos que se abrieron en contra de siete medios de comunicación privados por no reproducir una publicación del medio argentino Página 12 titulada: Lasso, el magnate de las off shore.

Moreno la acogió. Lo hizo tan pronto como fue mencionada por el Prefecto en una entrevista radial ayer, jueves 13 de abril, por la mañana. Envió un mensaje que Jairala se encargó de leer al aire. “Estoy de acuerdo contigo. Manifiesta en nombre mío que estoy de acuerdo”.

A renglón seguido se trató de posicionar un mensaje. Que esa apertura es una evidencia más de que Moreno quiere la conciliación nacional, tender puentes y mejorar la relación con los medios de comunicación del país. “Ese es su afán, es un hombre conciliador y de diálogo”, agregó Jairala.

Los procesos contra Ecuavisa, Televicentro, Teleamazonas, EL COMERCIO, El Universo, La Hora y Expreso resultaron de una denuncia presentada por el colectivo Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad.

El escrito fue presentado ante la Superintendencia de la Información y Comunicación el 27 de marzo pasado, por supuesta censura previa. Ocurrió tres días después de que el presidente de la República, Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano 517, también dijera que se cometió censura, al no publicar ese reportaje. La publicación fue replicada por medios públicos e incautados.

Las audiencias del proceso se iniciaron el 11 de abril pasado. En su comparecencia, este Diario argumentó que la nota de Página 12 no cumplía con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación vigente, que exige a los medios publicar notas periodísticas contrastadas, verificadas, precisas y contextualizadas.

Además, este medio argumentó que el Código de la Democracia establece que los medios deben abstenerse de hacer promoción directa e indirecta que perjudique o favorezca a uno de los candidatos.

Según Jairala, es importante que en futuros procesos la Ley de Comunicación “no siga siendo una especie de espada de Damocles sobre la cabeza de los comunicadores sociales”.

Pero el Presidente no tiene competencias legales para intervenir en el proceso. La Superintendencia de la Información y Comunicación es un organismo autónomo. El titular de esa dependencia, Carlos Ochoa, es el que debe pronunciarse. Y, según los plazos que establece la ley para ese tipo de procesos, los casos contra cada medio deben resolverse hasta la siguiente semana, antes de que inicie el nuevo Gobierno.

Estrategia del diálogo
El miércoles pasado, en Quito, Lenín Moreno hizo un llamado al diálogo a las nacionalidades y organizaciones indígenas y campesinas del país, incluida la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Esta organización se ha manifestado en contra de las políticas del actual Gobierno y ha organizado varias marchas a lo largo del país, por la política persecutoria del régimen.

Según Moreno, es necesario para estructurar una agenda de consenso a favor de los pueblos originarios, que incluya aspectos desde la gestión de la educación intercultural bilingüe hasta la ejecución de una revolución en el campo. Fue durante una reunión con dirigentes indígenas del país.

En ese encuentro, al ser abordado sobre la criminalización de la protesta social y la judicialización de líderes indígenas, Moreno se comprometió a conversar sobre la situación, las circunstancias de la protesta y a llegar a un acuerdo.

Algo similar ocurrió el martes pasado, en Guayaquil. En el Puerto se reunió con unos 400 empresarios que, durante la campaña electoral, le habían manifestado su respaldo.

Con ellos previamente había suscrito un acuerdo para trabajar en conjunto, por ejemplo, para impulsar una reforma tributaria y mejorar las condiciones para generar empleo y mejorar la productividad.

“Quiero escuchar propuestas. Vamos a trabajar por la simplificación y la estabilidad tributaria”, comentó.

Moreno aprovechó ese espacio para anunciar que en su gobierno abrirá “canales expeditos de diálogo con la comunidad empresarial y los trabajadores para consolidar la economía y crear una red de protección social a favor de los ecuatorianos”.

Incluso solicitó a la comunidad empresarial que se sume a su equipo gubernamental y a las entidades que creará para procesar sus demandas.

En contexto
Tras la difusión de los resultados oficiales del balotaje del 2 de abril, que le dieron la victoria, Lenín Moreno inició una serie de encuentros con diplomáticos, indígenas y empresarios. Además, su equipo trabaja en la definición del nuevo gabinete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (11)