20 de abril de 2016 13:01

La Prefecta de Esmeraldas pide recursos para atender la emergencia en su provincia

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, estuvo en Quito para hablar de los daños ocasionados por el terremoto en su provincia. Foto: Richard Cortez / EL COMERCIO

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, estuvo en Quito para hablar de los daños ocasionados por el terremoto en su provincia. Foto: Richard Cortez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Unidad de Noticias

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, realizó una rueda de prensa en Quito, la mañana de este miércoles 20 de abril del 2016. La autoridad provincial solicitó más atención por parte de las entidades nacionales para intervenir en las emergencias generadas tras el terremoto de 7,8 grados, ocurrido el pasado sábado 16 de abril.

Sosa señala que las afectaciones se concentraron en el sur de la provincia, principalmente en el cantón Muisne. Precisa que Chamanga es la población más afectada. “El 98% de viviendas está en el piso. Son cerca de 180 construcciones afectadas”. Se trata de una población que tiene cerca de 4 600 habitantes, cuya principal actividad económica es la pesca. “Han perdido todo; hay familias que aún se encuentran en espacios abiertos o cerca a las vías”.

De igual forma, señala, que los daños se extienden a 72 las viviendas, en Muisne; 56, en Daule, donde hay otras 70 viviendas con problemas. El registro provincial suma otras 72 en San Francisco del Cabo; 36, en las comunidades del río Sucio, en la parroquia San Gregorio; 20, en Pedro Carbo y, 30, en Bolívar. En sí, dice, son 5 000 personas las damnificadas del cantón Muisne.

La prefecta Sosa pide, primero, que el Gobierno Nacional declare como zona de desastre a Muisne y, principalmente a Chamanga. Además que se entreguen los recursos para afrontar esta emergencia. Recordó que esta provincia ha sido doblemente afectada por los embates de la naturaleza, con las inundaciones ocurridas el 25 de enero pasado. “Todavía hay familias albergadas que fueron afectadas por el agua”, recuerda.

Hace pocos días, según Sosa, el Gobierno Nacional transfirió USD 9 millones, pero son montos que corresponden al mes de febrero. “Lo que pedimos, por lo menos, que se pongan al día”. Hay problemas con las vías secundarias y con la red estatal. Sosa agradeció la colaboración de las prefecturas de Imbabura y Carchi que enviaron personal, técnicos y maquinaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)