14 de diciembre de 2017 00:00

Predios de hasta USD 70 000 no pagarían el impuesto predial en Quito

El balcón de servicios del Municipio atendió ayer a la ciudadanía. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

El balcón de servicios del Municipio atendió ayer a la ciudadanía. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Ana María Carvajal
Redactora (I)
amcarvajal@elcomercio.com

Alrededor de 713 100 predios tendrían que pagar su impuesto predial con un incremento en el 2018, según el proyecto de ordenanza que se prepara en las comisiones de Presupuesto y de Uso de Suelo del Municipio.

El director tributario del Cabildo, Santiago Betancourt, explica que la propuesta incluye que los dueños de 267 238 propiedades avaluadas en USD 70 000 o menos no paguen nada por el rubro de impuesto predial, sino únicamente la tasa de seguridad ciudadana, la contribución para el Cuerpo de Bomberos y la contribución especial por mejoras, que constan en la planilla del impuesto predial anual.

Así mismo, la propuesta de ordenanza establece que
115 800 predios pagarían menos impuesto que en el 2017.

Según Betancourt, el incremento en los avalúos de propiedades de más de USD 1,5 millones sería suficiente para compensar lo que el Municipio dejaría de cobrar a los dueños de propiedades de interés social (hasta USD 45 000) o de interés público, (hasta 70 000).

Los cambios en el rubro de impuesto predial deberían significarle al Municipio una recaudación de USD 31,6 millones más que en el 2017. Sin embargo, de acuerdo con la proyección establecida en el presupuesto -que el 10 de diciembre entró por el ministerio de la ley- esta sería de USD 19,8 millones. Según el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, en la ciudad se ­recaudaron menos impuestos de lo previsto en los dos úl­timos años y, por ello, se decidió ­fijar cifras conservadoras en el ­presupuesto.

Según el proyecto de ordenanza propuesto por la Administración, la recaudación por la tasa de seguridad, con los ajustes, aumentaría en USD 164 763, la contribución para Bomberos en USD 4,7 millones y la multa por solar no edificado en USD 6,3 millones.

“Se está trabajando en regular el incremento de los avalúos para que el cambio en el impuesto tenga el menor efecto posible para los contribuyentes”, señala Betancourt.

Es decir, que la idea es regular con la ordenanza los casos en que el avalúo haya subido en exceso. El objetivo es evitar que el incremento sea demasiado fuerte.

En la propuesta de ordenanza se explica que si a un predio con un avalúo de USD 229 691,18 se le aplica la nueva tabla, tendría que pagar un impuesto de USD 209. Con la tabla del 2015, el predial habría sido de USD 41,58.

El incremento en los ingresos por estos rubros se conseguirá una vez que el Concejo trate en dos debates y apruebe la propuesta de ordenanza para el cobro del impuesto predial, para el bienio 2018-2019.

Según el edil independiente Sergio Garnica, esto solo será posible si la normativa se aprueba en los últimos 17 días que le quedan a este año. De lo contrario, el impuesto predial y el resto de componentes continuarán cobrándose según lo dispuesto para el 2017.

En la comisión de Uso de Suelo, que él preside, se trató la revisión de la tabla de revalorización de predios. Ese rubro es la base sobre la que se hacen los cálculos para el cobro del impuesto predial.

Garnica envió una solicitud para que este punto se agregue al orden del día de la sesión ­ordinaria del Concejo de hoy, con el fin de cumplir lo que estipulan el Cootad, la Ley de Plusvalía y la Ley de Ordenamiento Territorial.

El Cootad dispone que los cabildos revisen el valor de propiedades cada dos años, para que el avalúo municipal se equipare progresivamente al valor comercial de los predios. Y las dos normativas restantes ordenan que el avalúo se actualice de forma automática cuando se registra una compra-venta, dice Garnica.

El presupuesto para el próximo año se incrementó de USD 1 375 millones a USD 1 563. Sin embargo, el Cabildo debió hacer reducciones en los ingresos de varias secretarías y empresas públicas. Según Dávila, los ingresos han sido menores en el impuesto a la transferencia de bienes inmuebles y otras tasas. Se trata de una reducción del 40%, “por el efecto de la Ley de Plusvalía”.

El Cabildo también espera recibir ingresos para cubrir USD 13 millones de los 18 millones que deberá pagar la ciudad el 2018, por el crédito de la construcción de la Ruta Viva, que asciende a USD 280 millones y que deberá pagarse en 10 años. Estos se cobrarán a los dueños de los predios de la ciudad. Los USD 15 millones restantes los pagará el Municipio.

La contribución especial por mejoras es otro de los componentes del presupuesto que deberá pasar por el Concejo, explicó Dávila. El funcionario afirma que la idea es dialogar con los concejales, para llegar a acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)