6 de abril de 2018 00:00

Las precipitaciones intensas en Ecuador seguirán en los próximos días

Personal y maquinaria trabaja en la limpieza de la vía a Pangua, en La Maná. Foto: Cortesía GAD La Maná

Personal y maquinaria trabaja en la limpieza de la vía a Pangua, en La Maná. Foto: Cortesía GAD La Maná

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Varias redacciones

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que las fuertes lluvias registradas desde finales de marzo del 2018 continuarán en lo que resta de abril.

El regreso de los aguaceros ya ha causado afectaciones en al menos siete carreteras y vías de segundo y tercer orden, dos puentes destruidos y cinco zonas con cultivos bajo el agua.

El Inamhi indica que a inicios de marzo hubo menos precipitaciones (consideradas como anomalías de lluvias) que las esperadas normalmente para esa época. Pero el mal tiempo retornó con fuerza desde los últimos días de ese mes.

Guillermo Flores, técnico de esta entidad, señala que estos eventos se deben a un ingreso importante de humedad desde la cuenca amazónica. Los vientos hacen que estas condiciones se trasladen principalmente al centro del país y a la Amazonía. Para los próximos días se esperan más lluvias cuya cantidad puede igualarse a las registradas en febrero pasado.

De acuerdo con el último informe de afectaciones de esta entidad, desde febrero se han registrado nueve víctimas mortales, 6 421 afectados y 271 damnificados a escala nacional. En cuanto a la infraestructura hay 1 520 viviendas afectadas y 57, destruidas.
Además, se registran 10 587 metros lineales de vías con afectación.

Las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Loja, Guayas, Santa Elena, Manabí y Los Ríos reportan las mayores afectaciones, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

En la Sierra centro se presentaron los daños más recientes en las vías, tras el deslizamiento en las carreteras Guaranda-Guanujo-Echeandía y la Caluma-Bucay. Actualmente ambos caminos están parcialmente habilitados al tránsito.

La carretera que comunica a Moraspungo-Pangua-La Maná fue habilitada en sus dos carriles. Ahí 2 000 metros cúbicos de lodo y piedras obstruyeron la carretera el 2 de abril.

Maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizan la limpieza de escombros y se abre el tránsito vehicular por horas.

En Loja el fuerte aguacero de hace siete días produjo el colapso de la vía Intervalle Loja-Malacatos-El Tambo-Catamayo, en el sector de La Era. El paso vehicular quedó interrumpido y al momento se usa un paso alterno.

En Manabí, un badén reemplaza provisionalmente al puente que colapsó en Monte Oscuro del cantón Santa Ana. El paso fue destruido por la fuerza de una quebrada, que aumentó su caudal.

En otros cantones también se reportaron emergencias. En 24 de Mayo la inundación en el sector Barranco Colorado causó que 32 familias pierdan sus bienes domésticos. Y en Jipijapa, varias comunidades de la parroquia El Anegado quedaron aisladas por la destrucción de un puente.

En Los Ríos, las inundaciones perjudican los cultivos. Los cantones Baba, Babahoyo, Montalvo y Puebloviejo concentran 1 479,5 hectáreas afectadas y 182 perdidas.

Ramón Larenas, director de Gestión de Riesgos del Cabildo de Babahoyo, explica que hay 800 afectados en 38 recintos. Los daños en vías y el colapso de sistemas de redes de agua potable son los principales problemas.

En Cuenca, ayer hubo pequeños derrumbes en los kilómetros 88 y 90 de la vía Molleturo-Naranjal, que conecta con la provincia del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (1)