2 de March de 2010 00:00

‘Preciosa’ despierta diversas reacciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Espectáculo

Rabia, tristeza, indignación, admiración... son algunas de las reacciones que provocó la película ‘Preciosa’ en el público que la vio el domingo por la noche, en una de las salas de Cinemark, en Quito.

En esas palabras resumen, quienes han visto la cinta,  la sensación que les quedó cuando la voz de Mary J. Blige  interpretaba el tema I can see in colors: “Life looks so amazing / I never knew that it could open my eyes / And for the very, very first time I can see in color” (La vida luce sorprendente. Yo nunca supe que podía abrir mis ojos. Y por primera vez yo puedo ver a color).

El tema acompaña los pasos de la adolescente Clareece ‘Precious’ Jones y sus hijos. A sus cortos 16 años, ella había vivido lo que muchos no pueden ni siquiera imaginar. Sin embargo, ella es capaz  de sacar fuerza de sus sueños y ver la vida en color, aunque hasta entonces solo había vivido una profunda oscuridad. 

Quizá por eso a varias de las personas que casi llenaron la sala se les escaparon lágrimas en sus butacas. Secaban su rostro con las manos, movían la cabeza en señal de negación de una dura realidad que, aunque parezca increíble, se reproduce secretamente en millones de hogares del mundo.

La violencia intrafamiliar que muestra la película dirigida por Lee Daniels (nominada a seis premios Oscar), impacta en el público desde el inicio.  Algunos de los asistentes, como Fernando, de 26 años, consideran que el filme se basa en un estereotipo de violencia y conflictos sobre Harlem, un barrio neoyorquino habitado mayoritariamente por afrodescendientes. Sin embargo,  destaca que la película se concentra en mostrar cómo una adolescente es capaz de tomar decisiones maduras en medio de la adversidad.

“Precious tenía varios caminos para salir de sus problemas, pero ella elige hacer lo que su corazón siente con respecto de sus hijos. Y también elige  seguir aprendiendo a leer y a escribir, pese a que le pasaron muchas cosas”.

A Fernando también le parece importante que “ella contó con el apoyo de su círculo más cercano. Era bastante conflictivo, cada una de las personas que la rodean tienen sus problemas, pero los dejan de lado para ayudarla”, concluye. 

Tanto él como los amigos que lo acompañaron al cine salieron impactados de la sala. Y aunque todos coincidieron en que la cinta es muy dura, algunos hallaron un lado esperanzador en las reflexiones de ‘Precious’. No importa lo oscura que sea la noche, siempre habrá un mañana para volver a empezar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)