8 de December de 2014 20:11

'Los precios de algunas pólizas de seguros se encarecerían'

Los seguros de ciertos ramos, como los buques, sufrirían un incremento con la nueva legislación del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los seguros de ciertos ramos, como los buques, sufrirían un incremento con la nueva legislación del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sebastián Angulo. Redactor

Uno de los artículos del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención de la Evasión Fiscal busca incrementar el impuesto por los reaseguros que contratan las empresas aseguradoras.

Según la propuesta, que actualmente se debate en la Comisión de Régimen Económico en la Asamblea, la base imponible con la cual se calcula el porcentaje de retención del Impuesto a la Renta que hacen las aseguradoras a las reaseguradoras por las primas cedidas (valores que se reaseguran) pasará del 4% al 25%.

Asimismo se baja la posibilidad de deducción de Impuesto a la Renta para las aseguradoras. Actualmente pueden deducirse hasta el 96% de las primas pagadas a las reaseguradoras. De aprobarse el proyecto de Ley podrán hacerlo entre el 50 % y el 75 %.

Uno de los principales efectos, explica Luis Cabezas-Cleare, director Ejecutivo de la Cámara de Compañías de Seguros del Ecuador, será el incremento en ciertos ramos de seguros. “El reaseguro tendrá mayor retención, por lo que las aseguradoras cobrarán más; es lo más lógico que ocurra”.

Cabezas-Cleare asegura que los ramos que presentarían incremento en sus costos serían, por ejemplo, el ramo de buques, fianzas, aviación. No habría efecto en los seguros de vida, asistencia médica y autos.

El Director de la Cámara de Compañías de Seguros sostiene que es indispensable el reaseguro en algunos casos, como el de grandes obras de infraestructura como hidroeléctricas. “Ninguna aseguradora del país tiene la capacidad para asumir ese riesgo; tienen que reasegurarlas, sería imprudente que una compañía de seguro asuma el riesgo solo, es para disminuir el riesgo”.

En ello coincide Andrés Cordovez, gerente de Seguros Equinoccial y ex presidente de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose). Para el ejecutivo, existirá un encarecimiento en el sector. “Las empresas que podamos enfrentar esta medida lo haremos pero existirá un encarecimiento en algunas pólizas”.

Cordovez sostiene que el incremento de patrimonio que deben realizar las aseguradoras, por disposición del Código Monetario y está nueva medida, algunas compañías de seguros “se verán seriamente afectadas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)