20 de enero de 2016 13:35

Diferencia de precios en la fase 2 del Metro sigue en el debate

Concejales AP

Ediles de Alianza País hablaron este 20 de enero sobre la diferencia entre el monto propuesto en los estudios y la oferta más baja presentada por el consorcio Odebrecht-Acciona. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Mayra Pacheco

A un día de iniciados los trabajos para la construcción del Metro de Quito, la diferencia entre el monto propuesto en los estudios y la oferta más baja presentada por el consorcio Odebrecht-Acciona, para la construcción del túnel y de las 13 paradas, continúa en el debate. La mañana de este miércoles 20, ediles de Alianza País dieron sus argumentos sobre esta diferencia.

La construcción de este sistema de transporte pasó de costar USD 1 500 millones a alrededor de 2 009,8 millones, tomando en cuenta la propuesta de Odebrecht-Acciona. La actual administración municipal gestionó un crédito para cubrir la diferencia económica.

Según el bloque, los USD 509,8 millones en el costo total del Metro se debe, principalmente, al incremento de los costos indirectos, de la construcción del túnel, y de la tuneladora, según información del bloque Alianza País.

Los ediles presentaron los precios comparativos. En estos se mostró, que los costos directos pasaron de USD 914 millones a 1 154 millones; los costos indirectos pasaron de 182 millones a 432 millones, explicó Jorge Albán, concejal y coordinador del bloque de Alianza País. En los costos indirectos se contempla los rubros relacionados con los gastos, administrativos, de ganancias, viajes y sueldos. Ahí el incremento representa el 51%.

Albán mencionó que estas diferencias son importantes y reflejan que los estudios de Metro Madrid no estuvieron "mal hechos".

"Estos rubros debieron ser negociados antes de la adjudicación o firma del contrato (...) seguro se hubiesen obtenido rebajas, pero no lo hizo el Alcalde", enfatizó el edil.

Una respuesta oficial a estos argumentos, por parte de la Municipalidad y de los funcionarios del Metro, se conocerá en las próximas horas. Sin embargo, en la mañana, Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro Quito, dijo en Radio Democracia que la brecha se produce por dos circunstancias fundamentales. “La primera es que entre que se recibió el presupuesto que sirvió para referencia de la licitación que fue, a mediados de agosto del 2012 y cuando se reciben las ofertas, dos años más tarde, se produce un efecto de inflación.

La segunda es que se subestiman los costos indirectos, y ¿por qué ocurre esto? Porque no se hicieron los ajustes pertinentes cuando se tenían que haberlos hecho. Y se lo debió hacer cuando se lanza la licitación, ya que se sabía que el costo indirecto del 20% estaba desfasado…”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)