19 de febrero de 2018 00:00

Los precios de las materias primas de exportación, al alza

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21
Carolina Enríquez
y Angelina Castillo (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los principales productos de exportación del país se proyectan con una ligera alza en sus precios para 2018. Así lo muestran las cifras del informe sobre materias primas del Banco Mundial de octubre pasado.

Se trata de café, cacao, camarón, aceite de palma, banano y petróleo, cuyas ventas representaron el año pasado el 69,7% del total de los envíos nacionales. Las petroleras son las que tienen el mayor peso.

En este último caso, según el BM, el aumento sostenido de la demanda, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones de mantener los recortes de producción y la estabillización de la generación de crudo de esquisto en los EE.UU., permitirá un alza de los precios (ver gráfico).

Esta situación es una buena noticia para el país, en un momento en el que se requiere de mayores ingresos para cubrir las necesidades fiscales.

Las cifras, incluso, podrían ser ligeramente más optimistas de lo que revela el informe del BM. En enero pasado el precio promedio del WTI, referencial para Ecuador, fue de USD 63,7 por barril; mientras que el viernes cerró en un total de USD 61,68 en el mercado de valores de Nueva York.

Para este año, de acuerdo con el BM, los valores de los productos energéticos básicos tendrían un crecimiento de 4%. Mientras que para los agrícolas y alimentos se proyecta un ligero incremento.

La reducción de la cantidad de productos existentes en el mundo puede ser uno de los factores que influyen en este escenario. Las condiciones climáticas y sociales impactan directamente en sus costos.

De cinco materias primas ecuatorianas en este segmento, el BM proyecta un alza de tres de ellas. Esto es positivo para el mercado exportador.

Según Felipe Hurtado, analista de la consultora Profitas, para ganar competitividad en el mercado de materias primas Ecuador debe tomar en cuenta la calidad de sus productos. Sin embargo, juega en contra el marco regulatorio y la tramitología excesiva que actúan como barreras comerciales.

En sectores como el bananero, el segundo de mayor exportación en el segmento no petrolero en el 2017, una de las claves para crecer es una mayor inversión. La estrategia consiste en ofrecer un producto de calidad y contar con procesos que hagan más competitivo a este segmento.

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que durante el último año los precios no han sido malos.

El alza que se proyecta para este año es solo de casi USD 0,20, según el informe de materias primas del multilateral.

No obstante, los resultados de enero, según dicho documento, son poco halagadores pues el incremento del precio fue de apenas USD 0,02.

En el caso del sector camaronero, líder de las exportaciones no petroleras, en los últimos años la tendencia de los precios ha sido baja. Así lo afirma José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El directivo de este rubro dice que la causa es una estabilidad en la relación entre oferta y demanda que no ha generado episodios de mayores precios en los últimos 18 meses.

El 2018, señaló, será un año complicado, principalmente por la competencia que representa Asia. Por ejemplo, el sector ha perdido cerca de 10 puntos porcentuales de mercado en EE.UU. en los últimos dos años frente a la India.

Los precios tampoco se muestran halagadores para el sector. La proyección para 2018 es un menor valor promedio con relación al año pasado.

Como medidas para enfrentar esta situación, el sector apuntará a mercados emergentes como Brasil y México; también buscará abrir espacio en Australia y espera cerrar negociaciones con Corea del Sur para lograr un acuerdo arancelario adecuado.

El sector cacaotero tiene otra suerte. Para los productores, pese a que los costos se han mantenido estables, no los satisface. Juan Pablo Zúñiga, presidente de Anecacao, expresa que el nivel de precios actual no es el más atractivo.

A su juicio, los precios internacionales se ubican 40% por debajo de lo que el sector cacaotero requiere. Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que el sector exportador no petrolero no ha logrado un crecimiento importante por factores como bajos precios y falta de incentivos gubernamentales.

Dijo que se trabaja en una agenda que permita generar planes de exportaciones a mediano y largo plazo. “La exportación y la inversión extranjera mantienen la dolarización”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)