12 de February de 2010 00:00

Los precios del petróleo marcan la incertidumbre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La estimación de  USD 65 por barril de crudo en el Presupuesto aprobado para 2010 quizás es  demasiado optimista.

Ello, debido a la acentuada crisis  en Europa que podría incidir en una disminución de la demanda de hidrocarburos, lo que traería la caída de los precios.

Aunque el  barril WTI bordea los USD 75 —con un castigo para el crudo nacional de entre  USD 6 y USD 9— este precio podría caer y traer problemas a las finanzas internas que obligarían al Gobierno a replantear su gasto.
  
Esa es la apreciación del jefe del área de Economía de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, quien advirtió que ello conllevaría una nueva contracción de la economía nacional.
 
El analista petrolero, Edwin Blun, sostuvo que el estimado de USD 65 por barril sería muy optimista. Esto, debido a que la tendencia en los países industrializados es de controlar el consumo de combustibles fósiles, lo que no haría pensar en que los precios no superen  los niveles actuales.
“Si   con la demanda de  invierno el barril está a USD 70, en verano el  escenario tenderá a revertirse”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, indicó que el promedio proyectado para el año bordearía los USD 60 por barril y opinó  que la crisis europea no sería lo suficientemente decisiva para que bajen de este nivel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)