19 de abril de 2017 19:25

Los precios de los autos usados cayeron entre un 9 y 15% en el primer trimestre del 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 12
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 113
Valeria Heredia, Fabián Maisanche y Red. Guayaquil (I)

La eliminación de los cupos de importación impulsó la venta de autos nuevos y golpeó al segmento de los usados, cuyos precios continuaron este año en descenso, una tendencia que se siente desde el 2016.

Los precios de los vehículos usados y seminuevos cayeron entre un 9 y 15% frente al año pasado, según patios y portales especializados en la comercialización de estos bienes consultados por este Diario.

La eliminación de cupos que rige desde este año redujo los precios de algunos modelos en los tres primeros meses del 2017 y consecuentemente el valor de los usados también cayó. Así lo explica Juan Esteban Sáenz, gerente General del portal Patiotuerca.com.

Además, si los nuevos bajan de precio -dice Sáenz- se vuelve más atractivo comprar un auto cero kilómetros.

De acuerdo con datos del sector, las ventas cayeron el año pasado en un 40% en promedio y cerraron unos 400 patios. Las principales razones fueron la restricción de crédito para este segmento y una contracción en el consumo, indica el gerente de Patiotuerca.com.

En el país existen, actualmente, unos 700 u 800 patios formales. Aquellos establecimientos que apostaron por estrategias de financiamiento para los clientes lograron mejorar las ventas en los primeros meses del año. El resto del sector sigue contraído.

Garanticars, un patio de vehículos usados ubicado en el norte de Quito, ofrece crédito a sus clientes con la mayoría de entidades financieras. Con esta estrategia busca impulsar la comercialización de sus vehículos, tras un año de ventas y precios a la baja.

Gracias a ello, entre enero y marzo colocó un promedio de 20 automotores por mes. El 2015 comercializó 15 al mes, indicó el gerente de Garanticars, José Sáenz. Espera que las ventas repunten también en el siguiente trimestre.

Patiotuerca.com lanzó una herramienta para que el usuario realice una solicitud de financiamiento en línea con el Banco Pichincha. Con ello, las ventas subieron entre un 15 y 20% en el primer trimestre.

El portal exhibe anuncios de venta de unos 25 000 vehículos de forma permanente, con una rotación de inventario mensual de 8 000 autos. “Las empresas tienen facilidades de financiamiento para captar a más clientes. Además, la banca está más abierta a ofrecer crédito”, señaló Sáenz.

En 1001Carros.com un 30% de los clientes compró auto con financiamiento y el resto pagó en efectivo.

Los autos que más se comercializaron este año fueron los sedán; aunque los modelos SUV ganaron participación.

Las ventas en este portal subieron de 234 unidades a 330 entre el primer trimestre del 2016 e igual período de este año, según Santiago Vivanco, gerente Comercial del portal.

Carlos Luis Pérez, gerente de Autopark, recibía personalmente a sus clientes la semana pasada en su negocio: un patio de carros usados y seminuevos, en el norte de Guayaquil. Intentaba vender un Chevrolet Sail 2015, pero no se concretó.

Aunque el 2016 fue un mal año para el sector, cree que su negocio ha logrado mantenerse debido al crédito directo que otorga a sus clientes.

Pero la situación aún es difícil para este segmento. “No hay compradores por falta de dinero”, aseguró Renata Morán, quien tiene su patio de vehículos usados en el mismo sector.

En otras firmas como Autoban la facturación cayó en un 80% en el primer trimestre comparado con igual período del año pasado. “Ante la baja en ventas hemos tenido que comprar a menos valor un vehículo y también venderlo más barato”, señaló Carlos Bajaña, gerente de este patio.

Así, un Nissan Sentra 2008 que antes se vendía en USD
7 000 ahora está en 6 000. Y un Aveo 2010 que antes se comercializaba en 7 500, hoy se encuentra en USD 6 500.

La contracción económica que afronta el país y la falta de liquidez en la economía hizo que las ventas se redujeran en un 30%, según la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tungurahua, que organiza los lunes y los martes la ‘feria de Ambato’.

Antes de octubre del 2016 se vendían 500 autos semanales en este espacio y este año solo 250, dijo Alfonso López, presidente del gremio. Los vehículos se quedan con los comerciantes entre dos y tres semanas. “Antes se lograba vender en una semana”.
Esta situación provocó que el gremio perdiera 20 socios. Actualmente quedan 80.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (115)
No (45)