5 de November de 2009 00:00

Los precios de autos y perfumes, subieron por la sobretasa arancelaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Autos, CDK (partes para ensamblar en el país), perfumes,  artículos de  higiene personal y electrodomésticos  presentan un incremento    de precios. 



251 productos
han tenido variaciones en su precio final al consumidor, por causa de la medida.

Esta alza  se da debido  al cambio de cupos de importación por una sobretasa arancelaria del 12%, dictada  a fines de junio pasado para 251 productos. 

Esta alza  de costos se evidenció, mayormente,  el segundo semestre  con la aplicación de la medida a los nuevos pedidos que hacen las  empresas.

Uno de los sectores más afectados  fue el automotor.  Para la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el cambio de cupos a aranceles provocó un aumento del precio final de  9% en los autos importados.

Sin embargo, esta subida provocó que determinados modelos se ubicaran en nuevos rangos del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), lo que provocó un nuevo incremento del 5% en los costos.

Enrique Cifuentes, gerente de Instrans Ecuador,  importadora de vehículos Volkswagen, indicó  que este fue el caso de modelos,  como el Jetta.

Antes de la salvaguardia este auto  se vendía a USD 19 990 y ahora el pago del   ICE subió del 5% al 10%, por lo que  el costo actual de Jetta es de USD 22 990.
Cifuentes añadió que estos casos se dan más  en vehículos  caros como el Tiguan que en este año subió su precio en USD 8 000. Esto significó una  caída de ventas en las gamas altas de  un 50%.

 Por esto, las casas comerciales  optaron  por bajar sus márgenes de ganancia y el equipamiento de los vehículos, así el consumidor no siente el incremento.

Otro grupo de productos que sufrió alzas  fue el de   artículos de higiene,  como  champús, desodorantes, dentífricos, pañales, papel higiénico... Aunque  el gerente de Mercadeo de supermercados La Favorita (Supermaxi), Javier Vásquez, dijo  que el cambio de cupos a aranceles solo se vio reflejado en una subida  promedio del 2% en estos productos. Esto se da
porque en algunos casos los importadores  absorbieron  parcialmente el arancel y en otros  aún no importan, por lo que venden con precios anteriores. 

Un tercer grupo de productos afectado  fue el de las fragancias, que a principios de año tenían límite de volúmenes de importación. Estos artículos pasaron a pagar una sobretasa arancelaria del 12% que no dejó de incidir en el alza  del precio final.

Para  el director de Belcorp Ecuador, corporación que abarca las marcas L'Bel Esika y Cyzone, Miguel Álvarez, el incremento en los costos fue un incentivo más para trasladar parte de su producción de fragancias al país.

A  inicios de año la medida provocó un incumplimiento del 30% de  los pedidos por falta de producto en el país. Esto a su vez  generó un descenso en la proyección de ventas cercano a  los USD 2 millones en este año.

Según Álvarez, Belcorp espera cerrar este año  con una producción nacional de 700 000 unidades de fragancias, que representan un ingreso para la firma  de USD 10 millones.

De acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Cosméticos (Procosméticos) aunque desde mediados de año subieron los costos para fragancias y champús importados, compañías de cosméticos que comenzaron a maquilar estos productos en el Ecuador por los cupos, decidieron asumir el costo del arancel y retiraron la fabricación local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)