13 de junio de 2017 00:00

Precios de artículos tecnológicos se ajustan

Las impresoras fueron los productos que bajaron de precio en Mágico Bazar, en Quito. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Las impresoras fueron los productos que bajaron de precio en Mágico Bazar, en Quito. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Carolina Enríquez
y Paola Gavilanez
Redactoras (I)

Los productos con salvaguardia que más se importaron el 2016 fueron tecnológicos. El fin de esta sobretasa trae un alivio, en término de precios, para los consumidores y negocios dedicados a la venta de estos artículos.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la partida correspondiente a maquinaria de informática tuvo la mayor participación dentro de las importaciones de artículos gravados con un 5,6% de sobretasas. A esto se deben sumar las compras de otros productos como las computadoras portátiles, memorias, etc.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció en marzo del 2015 sobretasas para 50 artículos y grupos de artículos tecnológicos,de entre el 5 y el 45%. Los porcentajes más altos se aplicaron a productos como impresoras, que pagan entre el 15 y 45%. Además, y previo a la aplicación de salvaguardias, el Gobierno fijó aranceles con porcentajes diferentes, según el tipo de producto. Los productos tecnológicos se importan, principalmente, de Asia y de EE.UU.

Desde enero del 2016 se aplicó una desgravación progresiva de las sobretasas y este mes se levantaron completamente.
Los precios se fueron ajustando a medida que se cumplían las diferentes etapas de desmontaje. En el caso de los productos tecnológicos, los efectos de este levantamiento gradual se sintieron con más fuerza a partir de abril de este año, cuando los porcentajes de desgravación fueron mayores.

En el último trimestre, la Importadora Cobo bajó los costos de las impresoras entre USD 30 y 50. Estéfany Arellano, encargada del local, indicó que una Canon 395 costaba USD 290 hasta marzo pasado y actualmente está en 250.

El 1 de junio se eliminaron totalmente las salvaguardias. En esa fecha, además, el IVA bajó del 14 al 12%, como estaba previsto en la Ley Solidaria por el terremoto del 16 de abril.
En los próximos días este negocio recibirá nueva mercadería y espera que los precios sigan mejorando, principalmente para julio o agosto.

Sin embargo, en este y otros negocios existe incertidumbre con relación a si el Gobierno aplicará una nueva medida de restricción comercial.

El pasado 29 de mayo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó que por el momento no se prevé ninguna medida para compensar el desequilibrio que podría generarse en la balanza comercial por un aumento de las importaciones.
No obstante, el funcionario no descartó evaluar alguna disposición a futuro.

Algunos importadores han preferido esperar a tener un escenario más claro antes de realizar nuevos pedidos. Otros, en cambio, no lo han hecho porque aún tiene mercadería en bodega.

Entre estos últimos está 2M Digital, un negocio ubicado en el Centro Comercial Naciones Unidas (CCNU). En ese lugar venden parlantes, memorias, celulares, cargadores, partes de computadoras, etc.

Alfredo Paredes, propietario del establecimiento, contó que todavía cuenta con mercadería que pagó salvaguardias. Una vez que se venda este inventario y se importe artículos no gravados los clientes accederán a precios más bajos.

El local realiza importaciones cada mes y ahora espera aumentar el volumen de compras. Su aspiración es que las ventas se incrementen, toda vez que cayeron tras la aplicación de la medida.
Una situación parecida se vive en Mágico Bazar, ubicado en el Centro Comercial Espiral, en La Mariscal.

En el caso de las computadoras portátiles solo se cuenta con mercadería que pagó salvaguardias y que están en ‘stock’ desde hace ocho meses. Por eso el ajuste de precios al público se ha limitado a la reducción del IVA.

Una computadora HP 245 G5 cuesta actualmente USD 449, en efectivo, considerando la reducción de dos puntos del IVA. Antes costaba 457.

Los productos que sí han bajado de precio en este establecimiento en los últimos tres meses son las impresoras. El 5 de junio pasado llegaron a este local 45 unidades sin sobretasas. Una Canon E401, que costaba USD 96 con salvaguardias, pasó a 84,5; mientras que la E471 pasó de USD 135 a 129.

Importadores de dispositivos de memoria tampoco han logrado salir de la mercadería que llegó con salvaguardia, por lo que los precios de estos artículos no han variado.

Cristian Cruz, propietario del Comercial CCF, ubicado en el centro de la capital, indicó que todavía tiene mercadería con costos anteriores. Las memorias de 8 gigas, que son las más solicitadas en el mercado, están en USD 8,50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)