26 de December de 2009 00:00

Los precios de los alimentos subieron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Los precios de los alimentos vuelven a subir, según  el Índice de Precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
Para ello se analizaron los valores de una canasta, compuesta por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, cárnicos y azúcar. Estos  registran incrementos  cuatro meses seguidos.

Sin embargo, las condiciones del mercado son diferentes que las que provocaron la crisis de los precios alimentarios  hace dos años, según la FAO, en su informe Perspectivas alimentarias que se publicó este mes.

El Índice de Precios mantuvo una media de 168 puntos en noviembre, la más alta desde septiembre de 2008.

Entre los factores se  destacan  las restricciones a las exportaciones impuestas por los gobiernos, la debilidad del dólar estadounidense y un creciente apetito de los especuladores, que les permiten ampliar su cartera de inversiones en un contexto mundial de exceso de liquidez.

Según la FAO, los precios de la carne en el mundo fueron un 8% más bajos de la media en los primeros 10  meses de este año que en el mismo período de 2008. Se espera que el descenso en las importaciones  afecte a todos los tipos de carne, con una ligera recuperación en 2010.

Los precios de los productos lácteos emprendieron de nuevo la senda alcista, con un aumento del 80% desde su nivel mínimo en febrero de 2009, siendo las leches en polvo las que experimentan el alza más rápida.

Los más afectados son los pobres de zonas urbanas y los campesinos con déficit de alimentos que dependen del mercado para poder comprarlos. Además, la recesión económica mundial está mermando las remesas de dinero enviadas por familiares  y que a menudo sustentan el  consumo de alimentos de los hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)