21 de agosto de 2017 00:00

El precio final del trasvase Daule-Vinces subió 67%

El trasvase se extiende entre Guayas y Los Ríos y suministra agua a 11 cantones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El trasvase se extiende entre Guayas y Los Ríos y suministra agua a 11 cantones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Javier Ortega

Carlos Villamarín, exgerente de proyectos en la Secretaría del Agua y actualmente detenido por el caso Odebrecht, viajó dos veces a Brasil. La primera por pedido del Ministerio de los Sectores Estratégicos y la segunda, durante el Mundial de Fútbol, en junio del 2014.

Walter Solís dirigía entonces esa Secretaría y decidió “regalarle” su paquete de viaje, porque en esas fechas se discutía la Ley de Aguas y él no podía desplazarse al Mundial.

Villamarín relató estos detalles a la fiscal Diana Salazar, el 24 de julio del 2017, en su versión libre, voluntaria y sin juramento. También, aclaró que Solís suscribió el contrato con Odebrecht para la construcción del trasvase Daule-Vinces (Dauvin) el 30 de abril del 2012.

Hoy, esa obra es indagada en el proceso penal de asociación ilícita en el que Villamarín es uno de los seis sospechosos. El contrato 2012-012 detalla que Solís firmó el convenio en representación de Senagua y José Conceição Santos y Ricardo Vieira, como apoderados de la constructora brasileña, por un monto de USD 191 millones.

Para hablar de este contrato, la fiscal Salazar ya citó dos veces al exdirector de Senagua, pero él no ha asistido a ningún llamado. La investigadora lo volvió a convocar para el martes 22 de agosto y pidió apoyo a la Policía para que lo ubiquen y lo trasladen a su despacho.

El paradero del exfuncionario hoy es desconocido, según las autoridades. Desde el viernes 18 de agosto, EL COMERCIO intentó localizar a su abogado, Gutemberg Vera, y a la esposa de Solís, pero no fue posible.En un comunicado enviado a Salazar, Solís dice que no irá a su despacho mientras no se levante una orden de captura en su contra, por un caso distinto al de Odebrecht.

Quien ya ha rendido su versión voluntaria es Carlos Bernal, actual secretario técnico para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. En el 2012, él fue asesor de Solís y conoció los detalles de la licitación del Trasvase Daule-Vinces.

El 10 de julio pasado, Bernal respondió 22 preguntas a Salazar y relató, por ejemplo, que los “parámetros de la contratación” los estableció el presidente de la Comisión Técnica (Villamarín), y que la relación con él fue solamente laboral.

Según el contrato 2012-012, la Comisión Técnica recomendó adjudicar el proyecto a Odebrecht, tras obtener la máxima calificación (100/100), en la evaluación de las ofertas técnica y económica.

Aese proceso de licitación fueron invitadas únicamente compañías brasileñas: Odebrecht, Camargo Correa, Engevix Engenharia, Querioz Galvao y OAS, debido a que el Banco de Desarrollo de ese país financió la obra. La entidad otorgó a Ecuador un crédito de USD 210, 9 millones.

Estos detalles constan en la Resolución 2012-421, suscrita por Solís el 1 de marzo del 2012. En el documento, además, el exfuncionario designa a Villamarín como presidente de la Comisión Técnica. Cuatro días después, Senagua envió las invitaciones a las cinco empresas brasileñas para que presentaran sus propuestas.

Pero la fiscal Salazar no solo indaga el contrato 2012-012. También, rastrea los acuerdos complementarios, órdenes de trabajo y reajustes de planillas, que incrementaron el valor inicial del proyecto.

La investigadora recopiló oficios emitidos por Senagua, en los que se advierte que el Trasvase Daule-Vinces tuvo un costo total superior a los 320 millones, con IVA; es decir, hubo un incremento de unos USD 130 millones, el 67% más del valor inicial, sin incluir los pagos hechos por la fiscalización de este proyecto.

Este Diario accedió a los documentos de la Empresa Pública del Agua (ente que reemplazó a Senagua). Uno de ellos fue suscrito el 20 de abril del 2015, por el subgerente del proyecto.

En el memorando, el funcionario señalaba que la inversión aumentó los valores antes citados y que eso ya fue autorizado. El oficio está dirigido a Villamarín, como gerente de Proyectos, pero también se remitió una copia a Bernal, en ese entonces ya gerente de la Empresa del Agua, y a otros cuatro altos ejecutivos de la entidad.

Los incrementos en la obra fueron observados por la Contraloría. La entidad elaboró un examen especial a la construcción y fiscalización del proyecto y revisó los trabajos efectuados desde junio 2014 hasta julio 2015, que hasta ese entonces tenía un avance del 90%.

En una de las conclusiones, el organismo de control señaló que los incrementos no estaban “sustentados” con informes de fiscalización. Hasta el 18 de enero del 2016, cuando Contraloría aprobó el documento final del examen, los auditores no pudieron determinar el valor real de la obra.

Por eso “recomendaron” al gerente de la Empresa del Agua y al gerente del proyecto que analizaran este tema, para que se precise el valor final.

La semana pasada, en una entrevista con este Diario, el contralor subrogante, Pablo Celi, reveló que se ejecutará un nuevo examen especial al trasvase.Mientras se concreta, la fiscal Salazar espera que Solís se presente mañana y explique los detalles de esta obra.

El miércoles 23 de agosto, la investigadora tiene previsto imputar cargos penales en contra de Santos y Vieira, quienes firmaron el contrato del trasvase.

Cronología

1/03/2012
El secretario del Agua, Walter Solís, designó a Carlos Villamarín como presidente de la Comisión Técnica que analizaría las ofertas para el trasvase.

30/04/2012
Solís, por Senagua, y José Conceição Santos y Ricardo Vieira, por Odebrecht, suscribieron el contrato para la construcción de la obra por 191 millones.

7/08/2017
El exdirector de Senagua no compareció a la Fiscalía. Debía dar su versión por el caso Odebrecht. Este fue el segundo llamado de los investigadores.

17/08/2017
El ministro del Interior, César Navas, informó que la Policía activó un operativo para ubicar a Solís. El funcionario no confirmó si el exgerente seguía en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)