8 de julio de 2015 11:45

Precio y producción del petróleo a la baja en el primer semestre del 2015

Ecuador comenzó a exportar petróleo desde 1972. Antes de ese año el crudo extraído de la Costa servía para el consumo interno. Foto: Archivo, Pavel Calahorrano / El Comercio

La producción de petróleo se redujo por la sobreoferta de crudo en el mundo. Foto: Archivo, Pavel Calahorrano / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 10
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 7
Alberto Araujo
Redactor (I)

El precio del petróleo ecuatoriano y la producción de crudo en el país tendieron a la baja en el primer semestre del 2015, de acuerdo con datos oficiales de entidades gubernamentales.

La exportación y cotización de los crudos ecuatorianos tipo Oriente y Napo oscilaron entre enero y junio entre USD 41 y USD 57, respectivamente. Estos valores representan una caída con respecto a los precios registrados en el mismo período del año pasado, cuando llegaron a un promedio tope de USD 99,31, de acuerdo con datos del Banco Central.

La caída del precio del barril de crudo a escala internacional se debe a la sobreoferta que existe en el mercado y principalmente a que productores como Arabia Saudita han incrementado su extracción para recuperar mercado.

Y aunque entre abril y junio el precio del crudo tendió al alza hasta superar los USD 60, ante la expectativa de un decrecimiento de la producción de Estados Unidos por sus altos costos, en las últimas semanas el precio llegó a derrumbarse hasta llegar a USD 52 este 6 y 7 de julio del 2015, debido a la crisis en Grecia y los avances en un acuerdo entre Irán y las potencias occidentales.

En el Ecuador —como en otros países petroleros— el precio del barril define qué campos son viables y cuáles no. Por ello, ante la baja en este año, el país ha tenido que recortar la producción y priorizar los campos que son más rentables, sobre todo en el sector estatal.

Por ello, la producción diaria de crudo bajó en el primer semestre del 2015, alrededor de 5 275 barriles menos respecto al primer semestre del 2015. Esto implica una baja del 1%.

Vea una infografía interactiva del precio del crudo y de la producción en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)