00:00

Precio del crudo, punto crítico en la Pro forma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 24
Sorprendido 8
Contento 0
Mónica Orozco y Alberto 
Araujo.  
Redactores (I)

Hasta ayer el Ejecutivo definía el precio del barril del petróleo que contemplará la Pro forma del 2015, que debe presentar hasta mañana a la Asamblea. El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, informó ayer que el ministro de Economía, Fausto Herrera, tenía una reunión con el mandatario Rafael Correa, en Arenillas, “para finiquitar algunos temas, sobre todo el precio del petróleo” que se manejará en la Pro forma.

Pocos detalles del documento se conocen hasta hoy.

Herrera adelantó hace unos días que el próximo año se contemplará un precio del barril del crudo de entre USD 80 y 84, menor al programado para este año (USD 86,4).

El escenario de la producción petrolera es positivo para este y el próximo años. Según datos del Ministerio de Recursos No Renovables, el Estado prevé llegar en el 2015 a 208,1 millones de barriles de crudo entre las empresas públicas (Petroamazonas y Río Napo) y las empresas petroleras privadas.

Esto representa un alza del 3% en la producción que este año prevé cerrar en 202,67 millones de barriles. En la Pro forma del presente año se estimó producir 192,6 millones de barriles. Pero los buenos resultados, sobre todo en la recuperación de campos maduros estatales permitió el aumento, dijo el Ministerio.

Este factor será determinante para que el próximo año también se incremente la extracción de crudo.

Respecto a la importación de combustibles, se espera que las importaciones sean mayores que en los últimos dos años debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas, que comenzó este año y continuará hasta el 2015.

Otro tema clave son los ingresos tributarios en el 2015. A Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, le preocupa un posible aumento del ICE a los vehículos de alta gama, la creación del impuesto a la comida chatarra, a la plusvalía, el cobro de regalías a las compañías de telefonía móvil, entre otros.

Édgar Sarango, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores, considera que se debería generar mayores ingresos mediante incentivos a la producción para bajar la dependencia petrolera. “Se debe incrementar e incentivar la producción, en especial de la pequeña y mediana empresas para generar divisas en el país”.

Christian Cisneros, director de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi) consideró que el Fisco debería destinar recursos para fortalecer la competitividad del país.

“No podemos depender de la fuente de ingresos petroleros. Hay que fomentar la competitividad. Al no tener un tipo de cambio nos enfrentamos a devaluaciones de otros países”, señaló.

Desde el 4 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico prevé realizar foros de difusión de la Pro forma en diversas ciudades como Cuenca, Manabí y otras.

Y el 12 de noviembre se reunirá para elaborar el informe de la Pro forma que debe ser enviado hasta el 14 de noviembre al Pleno de la Asamblea. Esta tiene 30 días para tratar el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)