20 de octubre de 2014 15:30

Los altos y bajos del petróleo según los gobiernos ecuatorianos desde 1972

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 4
Indiferente 29
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Política (I)

Desde el ‘boom petrolero’ ocurrido desde la década de los 70, la política nacional ha estado definida por los precios del petróleo. La popularidad de los gobiernos ha sido proporcional al precio de este. Lo supo bien la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara y lo sabe bien el gobierno de Rafael Correa, que ha gozado de buena salud y que logró ver que el barril de crudo llegó a superar los USD 147.

Diferente fue el caso de Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram, dos presidentes destituidos por la crisis política, económica y Social. Y una de las explicaciones fue que el crudo bajó a niveles pocas veces visto: USD 6,21 y 13,40. Tampoco llegaron a ver precios muy elevados, pues en el caso de Mahuad, el valor más alto fue de 22,89 y Abdalá a 13,40. El Gobierno interino de Fabián Alarcón también tuvo una baja considerable: USD 6,31, aunque llegó a subir a 24,48.

Será en los primeros años de este siglo que el panorama comenzó a cambiar en el contexto internacional. Lucio Gutiérrez llegó a ver el dólar trepar a los 56, Alfredo Palacio a los 77 y Correa, a 147.

En esta nota encontrará el cuadro de la fluctuación del precio del petróleo según los gobiernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)