7 de septiembre de 2015 00:00

El petróleo nacional se cotiza en USD 37,74 según estimaciones de Petroecuador

El punto de equilibrio del precio del petróleo para el Estado ecuatoriano es de USD 39,40 por barril, de acuerdo con cifras expuestas por el presidente Rafael Correa. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El punto de equilibrio del precio del petróleo para el Estado ecuatoriano es de USD 39,40 por barril, de acuerdo con cifras expuestas por el presidente Rafael Correa. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 37
Alberto Araujo

El precio del petróleo ecuatoriano se mantuvo hasta la semana pasada por debajo de los USD 40 por barril según los datos más recientes publicados por la página web de Petroecuador.

De acuerdo con el reporte semanal, el precio estimado del crudo nacional se ubicó en USD 37,74 por barril, al 3 de septiembre del 2015, cuando el crudo tipo WTI se ubicó en USD 46,75. Este último es el barril de referencia con el que se compara el crudo ecuatoriano. Al petróleo nacional se le aplica un diferencial también llamado castigo por su menor calidad respecto al crudo de Estados Unidos.

El viernes 4 de septiembre pasado, el WTI cerró a la baja en USD 46,05 tras varias jornadas manteniéndose por debajo de los USD 40, pero también luego de varios días seguidos de repuntes. Analistas consideran que el precio se mantendrá durante este año entre USD 40 y 50.

Al 31 de agosto pasado, el precio teórico del crudo Oriente se cotizó en USD 39,85. Este tipo de crudo representa el 70% de las exportaciones ecuatorianas. Mientras que el precio teórico del crudo Napo se ubicó en USD 35,63. Este tipo de crudo representa el 30% de las exportaciones.

El precio teórico es una estimación de mercado realizado por Petroecuador que resulta del promedio del precio del WTI de los cinco días alrededor de una fecha determinada. A esto se le resta el promedio de los diferenciales obtenidos el mes anterior.

En la página web de Petroecuador constan además los precios facturados del crudo ecuatoriano. Es decir, el precio al que realmente se vende el petróleo nacional de acuerdo con los contratos suscritos principalmente con Petrochina entre otros compradores.

Los datos más recientes de precios facturados son del 5 de agosto pasado para el crudo Oriente, cuando se vendió a USD 35,80 por barril, mientras que para el crudo Napo fue de USD 31,82 el 6 de agosto pasado.

El punto de equilibrio para el Estado ecuatoriano es de USD 39,40 por barril
, de acuerdo con cifras expuestas en semanas pasadas por el presidente Rafael Correa. Es decir, por debajo de ese precio, el Estado deja de ganar recursos por concepto de petróleo ya que tiene que asumir los costos de producción, la importación de derivados y el pago de las tarifas a las empresas petroleras privadas por extraer el crudo.

Según los datos de Petroecuador, entre enero y julio de este año, el petróleo ecuatoriano se vendió en promedio en USD 47,20 por barril. Es decir, más de USD 7 por encima del punto de equilibrio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)