13 de junio de 2016 20:42

Alto precio del maíz estaría afectando producción de pollos, cerdos y huevos

Según empresarios, el precio del maíz se ha encarecido y afecta a la producción de cerdos, pollos y huevos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según empresarios, el precio del maíz se ha encarecido y afecta a la producción de cerdos, pollos y huevos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Representantes de los sectores porcicultor, ganadero, avicultor y los productores de alimentos balanceados del país, se reunieron este lunes 13 de junio del 2016 en Guayaquil, para denunciar que el alto costo del maíz y el contrabando en las fronteras están afectando la producción de cerdos, pollos y huevos.

Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), dijo que en la actualidad ellos compran el quintal del maíz en USD 18 cuando el precio oficial es de USD 14,90 según lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Josee explicó que el sobreprecio ocurre porque existe una reducción en la cosecha nacional del grano debido a las plagas que han afectado a las plantas sobre todo a las plantaciones de la provincia de Los Ríos. “Esta escasez de maíz está siendo aprovechado por los especuladores quienes están acaparando el producto para después venderlos a precios elevados”, señaló.

Sin embargo, Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, sostuvo que no existe escasez de maíz en el país y que además ellos cuentan con la producción necesaria para satisfacer la demanda de la industria de alimentos. Aunque reconoció que el precio del grano está elevado pero dijo que esto se debe a que los propios productores ha pagado ese precio.

Aprobal cree que, de mantenerse esta situación, quebrará un porcentaje considerable de pequeños y medianos avicultores y también porcicultores, lo cual a su vez representará para las industrias de balanceados “carteras incobrables y reducción de su mercado”.

Los representantes de los sectores avicultor, ganadero y porcino mencionaron que otro problema que los afecta es el contrabando de cerdos, ganado y pollos en pie en las fronteras de Colombia y Perú.

Jorge Páez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Ecuador (Aspe) dijo que el contrabando los está llevando a la quiebra y al cierre de negocios porcinos. “Se trata de una competencia desigual y desleal, ya que en los países vecinos, además de devaluar sus monedas y reducir costos son signatarios de acuerdos comerciales que les permiten importan maíz a un mejor precio”.

Los representantes de estos sectores solicitaron reunirse con el presidente de la República Rafael Correa para exponer estos problemas que tienen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)