12 de septiembre de 2017 12:55

En Quito se puede encontrar limones desde un dólar hasta más de USD 5

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García

El costo del limón en los mercados de Quito ha tenido una variación significativa en los últimos dos meses. Este Diario recorrió hoy, martes 12 de septiembre de 2017, diferentes centros de abastos de la capital para comparar el precio del cítrico.

En el mercado América, localizado en las calles Buenos Aires y Venezuela, se pueden conseguir 12 limones real (la variedad más pequeña) por un dólar. Así lo indicó Rosa de Collaguazo, que se dedica al comercio desde hace 17 años. Ella contó que hasta hace algunos meses, se comercializaba hasta 30 limones de ese tipo por un dólar. Incluso, comentó que antes el producto tenía mejores características y era de mejor calidad.

Con esa apreciación concuerda María Toapanta, otra comerciante del mercado América. Ella, en cambio, vende 10 limones grandes (lima - limón) por un dólar. Según Toapanta, el incremento en el precio se debe a que el costo del saco de limones real pasó de USD 50 a aproximadamente 160.

En el mercado Central, ubicado en el sector de La Marín, se expenden 15 limones pequeños por un dólar. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

En el mercado Central, ubicado en el sector de La Marín, se expenden 15 limones pequeños por un dólar. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO


En una cadena de supermercados ubicada en la av. 12 de octubre se ofertan diez limones, con un peso de 500 gramos, a USD 4, 63. Estos cítricos son de mayor tamaño, a comparación del limón real que se expende en los mercados. También hay otra variedad más pequeña, que se vende a USD 5,44 el kilogramo.

En ese local Sandra Barragán realizó compras para preparar una comida familiar. Pero prefirió adquirir 100 limones y otras verduras que necesita en un mercado cercano a su domicilio. "El limón es necesario y en grandes cantidades, en especial para la comida costeña", aseguró Barragán.

En el mercado Central, ubicado en el sector de La Marín, se expenden 15 limones pequeños por un dólar. Según Aurora Tipán, el producto que ofertan proviene de Colombia. "Dicen que no hay limón peruano ni el que se cosecha en la Costa. Por eso el precio subió", manifestó la comerciante.

Pero a pesar del incremento, Tipán asegura que la gente sigue comprando el cítrico. "Hasta hace tres meses se ofrecía mejor limón. Ahora compran el producto que hay", dijo Tipán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)