18 de marzo de 2016 12:07

Los granos para la fanesca aún se pueden comprar desde USD 1 la libra

Los comerciantes aseguran que los precios de los granos para preparar la fanesca se mantendrán hasta este domingo 20 de marzo. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Los comerciantes aseguran que los precios de los granos para preparar la fanesca se mantendrán hasta este domingo 20 de marzo. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

Fréjol, haba blanca, zapallo, chochos y arveja son algunos de los ingredientes de la tradicional fanesca que ya se pueden encontrar a pocos días del inicio de la Semana Santa. En los principales mercados de Quito, los precios de estos productos varían; además, los comerciantes admiten que los precios subirán la próxima semana, al igual que la demanda.

Sin embargo, en el Mercado Iñaquito, la libra de los granos utilizados para la fanesca se puede encontrar desde USD 1. Con esa cantidad, por cada ingrediente, se puede preparar una olla grande que puede alimentar a diez personas.

Una de las comerciantes, María P., dice que estos precios se mantendrán hasta este domingo 20 de marzo; ya que la próxima semana el costo de los ingredientes puede subir a USD 1,50 por libra.

En el Mercado de Santa Clara los valores son similares. Pero, admiten que sí ha subido en comparación a la semana pasada y que este incremento seguirá, como ha ocurrido en años pasados.

Iván Benavides, administrador del Mercado de Santa Clara, cuenta que no hay un precio fijo; en cada puesto varía. Esto depende de los gastos que tiene cada vendedor y de factores como el número de ayudantes con los que cuenta cada puesto, el costo del transporte y el sitio donde compran al por mayor estos ingredientes.

María Lema, una de las vendedoras, cuenta que hasta el lunes consiguió a USD 1, 20 la libra de arveja y ahora ya le cobraron USD 1,40. El costal, por otro lado, cuesta USD 40 y tiene al menos de 30 libras, por eso ya no compró porque no “resulta”.

La diferencia entre los puestos que venden en este mercado no es mucha, dice Benavides, “son centavos” y él no podría establecer los precios o pretender que todos los puestos compren los productos a un mismo distribuidor.

Según el Administrador, se va a mantener precios bajos y en Semana Santa se realizarán combos para que este plato tradicional sea preparado para familias de cinco o diez personas. Esto ocurrirá en otros mercados de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)