2 de July de 2009 00:00

Precio del petróleo cayó 4% por datos económicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

NUEVA YORK, Reuters

Los rebosantes inventarios de gasolina y un aumento mucho mayor al esperado del desempleo en Estados Unidos provocaron el jueves un retroceso de más del 4 por ciento en el precio del barril de petróleo.

En la señal más reciente de que la economía del mayor consumidor mundial de energía continúa debilitándose, el jueves datos mostraron que los empleadores estadounidenses recortaron 467 000 empleos en junio y que la tasa de desempleo subió al 9,5 por ciento, el nivel más alto en casi 26 años.

"Muestra una economía aún en problemas que sólo puede reflejarse en los reportes de ganancias luego de las vacaciones", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global de Nueva York. El crudo estadounidense cerró con una baja de 2,58 dólares, a 66,73 dólares el barril.

En las operaciones después del cierre del mercado, los precios del barril ampliaban pérdidas y las 1641 GMT caían 3,01 dólares, o un 4,34 por ciento, a 66,30 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent terminó con una caída de 2,14 dólares, a 66,65 dólares.

Datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron el miércoles que los inventarios de gasolina de la nación aumentaron en 2,3 millones de barriles la semana pasada también mostraron que la economía aún está debilitada, dijeron analistas. Los suministros de destilados, que incluyen al diésel, también crecieron en 2,9 millones de barriles, aunque las existencias de crudo cayeron en 3,7 millones de barriles.

Los operadores consideraron el incremento en los inventarios de combustibles para transporte antes del feriado nacional del 4 de julio, que tradicionalmente marca el punto más alto de la temporada de conducción del verano (boreal) en Estados Unidos, un síntoma de la continua debilidad en la demanda.

Algunos analistas siguen siendo optimistas, sin embargo, y dicen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha tenido éxito en estabilizar el mercado.

El petróleo ha avanzado desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre del año pasado a máximos por encima de 70 dólares el barril en junio, aunque su precio es de sólo casi la mitad del récord de más de 147 dólares marcado en julio del año pasado.

Durante el segundo trimestre de este año el crudo ha ganado alrededor de un 40 por ciento, su mayor incremento trimestral desde 1990.

"Todos nos hemos sorprendido por la efectividad de los recortes de producción de la OPEP", dijo Angus McPhail, de Alliance Trust. "Estamos en un rango normalizado en alguna parte entre 60 y 80 dólares en el actual entorno, excluyendo Irán, Nigeria (...) pienso que eso es lo que estamos viendo y es lo que la OPEP también está viendo", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)