31 de March de 2010 00:00

El precio del litro de leche subirá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacción Negocios

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, justificó ayer un aumento en el precio  de la leche por los mayores costos que han registrado los productores.

 “Nosotros -la Cartera de Estado - creemos que sí cabe un incremento y ahora lo que estamos discutiendo es el monto del ajuste”, afirmó  Cely   en Radio Quito.

Esta declaración  le tomó por sorpresa a Miguel Silva, dueño de una tienda en el sector de La Mariscal, en el  norte de Quito, quien se enteró del anuncio cerca de las 13:00. Silva  dijo  que seguía vendiendo el producto a USD 0,65 y que no subirá el precio   hasta que se determine  otro valor.

La misma opinión dio  Susana Changoluisa, dueña de un comercio en el sector de Solanda, en el  sur de la ciudad. Pero  ella teme que de producirse un aumento del valor se reduzcan sus ventas semanales de 500 litros de leche.

“Es grave,   pero creo que esta vez el incremento es justificado. La sequía está afectando a los productores porque no tienen pasto para darles de comer a los animales y esto hace  que   gasten  más al comprar balanceado”.

Es la misma explicación que tienen los ganaderos para exigir al Gobierno un incremento del 20% del precio del producto. Actualmente el precio del litro de leche  es de USD 0,65, valor que se mantiene  congelado desde abril del 2008  por decisión del Régimen.

En la Sierra, las provincias más afectadas por la sequía son Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, etc. En la Costa, Guayas enfrenta problemas, ya que solo en Bucay la producción bajó de 40 000 a 15 000 litros diarios. 

“La gente que no tiene dinero para comprar balanceado tiene que alimentar a las vacas con el poco pasto fresco que queda y esto lleva a que los animales produzcan cada vez menos leche”, dijo Víctor López, director de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).

Según datos de la entidad,  la producción se redujo en cerca de 600 000 litros diarios entre el 2009 y el 2010. Pero  los efectos comenzaron a sentirse en las fincas durante el verano del 2009.

Sin embargo, Rodrigo Lasso, presidente nacional de la Asociación Holstein, asegura que es aventurado establecer en  cuánto se ha reducido la producción.

“Lo que ahora se debe analizar es el impacto que ha tenido en los productores el incremento de  los insumos, de las medicinas para los animales, de la maquinaria y de los servicios. Eso también nos obliga a pedir un incremento”.

Según  algunos comerciantes del producto, marcas como Rey Leche ya tienen un precio mayor. “Desde hace tres meses el precio de venta al público del litro está fijado en USD 0,70”, aseguró Marcela Flores, dueña de una tienda en el barrio  Pío XII.

El director de AGSO aseguró desconocer este incremento pero, señaló que si este  se produjo debió ser por decisión de la empresa.

El Gobierno anunció que no se puede incrementar el precio y que controlará que este se cumpla.

Se prevé USD 0,10 más por litro

El ofrecimiento del ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel, de aumentar en USD 0,10 el precio del litro de  leche, mantiene en espera a los ganaderos. Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, señaló que el ganadero aún no se beneficia del   incremento de  precios.

El martes de la semana pasada, Espinel dijo que la decisión final sobre este tema  corresponderá al presidente Rafael Correa, quien oficializará su  decisión con un decreto ejecutivo.
El único precio regulado por el Estado es el de la leche triple pasteurizada UHT, que se vende en USD 0,65 el litro y se espera comercializarla en USD 0,75.

Los ganaderos reciben actualmente  USD 0,3575 por litro en sus fincas y esperan que aumente a  USD 0,4130.

El ganadero Fernando Mora cree que el aumento de precios pudiera  concretarse luego del feriado de Semana Santa. “La medida es para reactivar el sector  porque la  producción nacional de leche ha caído  más del 20%, como consecuencia de los cambios climáticos y de los nuevos impuestos que se avecinan”.

Los ganaderos amenazaron con un paro si el Gobierno no acogía  su petición de aumentar el precio de la leche. Pero eso  genero malestar en otros gremios, que no apoyaban una eventual paralización. Freddy Bustamante, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, explicó que los paros no son adecuados. Hay que dialogar, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)