12 de December de 2009 00:00

El precio del cacao, en su mejor época

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

Con un precio internacional actual de USD 3 300 la tonelada,  el sector cacaotero mejora sus ventas en el mercado internacional. En  2009 los cacaoteros esperan exportar
 
140 000 toneladas, es decir un 16,7% más si se compara con la cosecha de 2008,  que llegó a vender al mercado extranjero 120 000 toneladas.
Víctor Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), dijo que el crecimiento se debe al incremento de los precios, que incentivó a los agricultores a mejorar sus niveles de producción. “En los últimos cuatro años,  la producción local creció un 15% anual con mejor calidad y variedad”.

En el mercado local el quintal de cacao se cotiza en USD 130.


En el país existen cerca de  400 000 hectáreas de cacao y la mayoría es de la variedad nacional, con el 92%, y el resto de CCN51. Según Orellana, lo que más se exporta es en grano y la diferencia se concentra en los industriales como el licor de cacao, polvo y torta. Las estadísticas de Anecacao señalan que para este año se exportarán más de 115 000 toneladas de cacao en grano al mundo.

Uno de los problemas que enfrenta el sector es la plaga de la monilla,  que destruye las mazorcas y las plantaciones. Orellana hace cálculos y dice que aproximadamente el 20% de las plantaciones tiene la enfermedad pero que son controladas. “Hay que ver que las plantas afectadas sean rápidamente tratadas y manejadas. Hay un programa de capacitación para que las plantas sean podadas y cuidadas  en el campo”.

Bernardo Sáenz, consultor internacional, sostuvo que la monilla tiene poca presencia en el país y que hay zonas en que, por su clima, desaparece. “Hay que enseñarles a cuidar las mazorcas y las plantas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)