17 de febrero del 2016 00:00

Intento fallido para apuntalar el precio del crudo

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi (izq), en la cita realizada ayer en Doha. Foto: EFE

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi (izq), en la cita realizada ayer en Doha. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 34
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 19
Alberto Araujo
y AFP (I)

Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron ayer congelar su producción de crudo para “estabilizar” los precios del petróleo.

Este anuncio no tuvo el impacto esperado en los mercados, que esperaban un acuerdo que implique un recorte de los niveles de extracción. Por el contrario, los precios de cierre del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cayeron a USD 29,11 al cierre de la jornada de ayer. Es decir, unos USD 0,40 menos respecto al precio de cierre del viernes pasado en el mercado bursátil de Nueva York.

La iniciativa de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar, los cuales prevén mantener sus niveles de producción en los volúmenes de enero de este año, está supeditada a que los demás grandes productores se sumen a ella.

“Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró en una conferencia de prensa el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada.

La propuesta busca “estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial”, agregó.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos “intensivos” para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

El ministro saudí, Alí al Nuaimi, afirmó que el acuerdo constituía “el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hace falta otras medidas para estabilizar el mercado”.

Anadió que no buscan variaciones de precios importantes. “No queremos recortar la oferta, queremos responder a la demanda y estabilizar los precios”, subrayó.

El anuncio provocó un aumento de poca monta en las cotizaciones del crudo y no hizo efecto mayor en las bolsas, que desde hace meses sufren el golpe de incertidumbres en parte relacionadas con el derrumbe del precio del crudo.

El consultor petrolero Boris Abad señaló que la falta de reacción en el precio del crudo se debe a tres factores.

En primer lugar al hecho de que Irán no fuera incluido en la reunión, pese a ser uno de los principales jugadores del mercado en este momento.

Según Abad, Irán dejó de producir unos dos millones de barriles diarios cuando le impusieron las sanciones internacionales y perdió mercados importantes que ocuparon productores como Iraq y Rusia. Levantadas las sanciones, el país islámico buscará recuperar esos mercados produciendo más.

De hecho, el domingo pasado Irán anunció un incremento de 400 000 barriles diarios en su producción y la primera exportación a Europa después de las sanciones.

Un segundo factor, según Abad, es que pequeños compradores y especuladores de petróleo que apostaban a una baja mayor del crudo han salido a vender sus cargamentos ante un mínimo indicio de alza en el precio del barril.

Finalmente, consideró que hay poca credibilidad respecto a lo que pueda hacer Venezuela y Rusia más allá del discurso.

También hay escepticismo respecto a que otros países como México, Brasil o Canadá se sumen a la iniciativa.“No se ha resuelto el problema de fondo: hay 2 millones de barriles de exceso de oferta. Hay más crudo de lo que el mundo necesita. En el momento en que dos productores salieran, otros dos van a entrar con más producción”, dijo Abad.

Mientras el mercado internacional sigue agitado, el precio del crudo ecuatoriano estimado por Petroecuador continúa por debajo de los USD 20 por barril.

Según los datos más recientes publicados en la página de Petroecuador, el pasado 12 de febrero el precio estimado del crudo nacional (ponderación del crudo Oriente y Napo) se ubicó en USD 16,99 por barril.

En tanto, al 10 de febrero el precio estimado del crudo Oriente fue de USD 19,36 y el del crudo Napo en 14,61.

Para este año, el Gobierno proyectó un precio de barril de petróleo de USD 35.

Según estimaciones del Gobierno, al año pasado los costos de producción promedio del petróleo superaban los USD 26 en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (1)