13 de agosto de 2015 16:26

Precio del crudo ecuatoriano está en USD 38 por barril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 23
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 33
Alberto Araujo

Petroecuador publicó esta semana en su página web los precios teóricos o referenciales de los crudos que exporta el país.
De acuerdo con esa información, al 10 de agosto del 2015, el barril de crudo tipo Oriente registró un precio de USD 38,09 mientras que el barril de crudo Napo registró USD 33,87 por barril (ver gráfico).

Petroecuador

Petroecuador

En el primer semestre del 2015 Ecuador exportó un 68,5% de crudo Oriente y el restante 31,5% restante de crudo Napo.
El consultor en temas petroleros, Luis Calero, indicó que los precios teóricos que publica Petroecuador en su página web son precios referenciales de mercado que tienen relación con las fórmulas que se aplican para calcular el precio real de la exportación del petróleo nacional.

Dentro de la misma página web de Petroecuador se señala que para el 17 de julio pasado (dato más reciente), el precio de facturación del crudo Oriente fue de USD 42,35 por barril mientras y de USD 38,51 para el Napo.

En julio pasado el barril de crudo tipo WTI (en base de cual se calcula el crudo ecuatoriano) tuvo una cotización promedio de USD 51 por barril. Sin embargo, el WTI bordea actualmente los USD 43.

Entre el WTI y el crudo Oriente hay un diferencial de calidad, castigo o descuento que entre enero y junio de este año estuvo en USD -3,34, según datos del Banco Central.

Es decir que cada barril exportado de crudo Oriente se vendió en promedio al precio del WTI menos ese valor descontado. Para el crudo Napo, el diferencial o castigo es más fuerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)