23 de March de 2015 21:09

Precio del crudo no altera monto de brecha fiscal

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la rendición de cuentas del ejercicio 2014. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la rendición de cuentas del ejercicio 2014. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 29
Contento 21
Mónica Orozco

El Gobierno mantiene sus metas presupuestarias, pese a la fuerte caída del precio del crudo.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer, 23 de marzo del 2015, que las necesidades de financiamiento para este año se mantienen en USD 8 807 millones como inicialmente se presupuestó y señaló que están cubiertas, aunque reconoció retrasos de dos meses en los desembolsos de los créditos con China.

Días atrás, el Ministro había indicado a la agencia Bloomberg que por la baja del petróleo estas necesidades subirían a USD 10 500 millones, pero ayer insistió en que esa proyección no contemplaba aún las medidas fiscales en marcha, como el recorte presupuestario de USD 1 420 millones.

El país dispone de 36 fuentes de financiamiento, entre ellas operaciones bilaterales con China y Tailandia, indicó Herrera en el evento de rendición de cuentas, en Quito.

El país esperaba en los primeros meses del año USD 2 000 millones, en nuevos créditos y otros ya planificados, de USD
4 000 millones previstos este año, pero aún no han llegado.
Sin dar más detalles, dijo que el retraso en la firma de estos préstamos se dio “por la fuerte caída del precio del petróleo”, en un 50% desde diciembre pasado, y dijo que espera que los desembolsos comiencen a normalizarse desde abril.

Pese a ello, el Ministro se pronunció optimista respecto del escenario fiscal para este año.

Herrera indicó que la liquidez fiscal (dinero disponible en caja para hacer frente a sus obligaciones) está recuperándose porque el precio del petróleo subió un poco y “ya tenemos financiamiento”.

Así, en febrero ingresaron USD 800 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al 2% de interés y 10 años plazo, dijo. Y, la semana pasada, el país emitió bonos de deuda externa por USD 750 millones, a una tasa del 10,5% y a 5 años plazo.

Si bien el 5 de marzo, el precio del crudo local (tipo Oriente, el que más exporta el país) llegó al valor más alto del mes (USD 46,21) desde entonces ha venido descendiendo hasta llegar a USD 39,89 por barril el 19 de marzo pasado, el dato más reciente registrado por el Sistema Nacional de Información.

La publicación Análisis Semanal anota que esto hará que las necesidades de recursos que debe buscar el Gobierno este año para financiar su presupuesto supere los USD
10 000 millones. Alberto Acosta Burneo, editor de esta publicación, explicó que el recorte presupuestario es pequeño para compensar la magnitud de la caída de los precios del crudo.
“La necesidad de financiamiento es mucho mayor a la planificada y el Gobierno va a estar muy presionado para continuar consiguiendo financiamiento”, dijo.

El analista señaló que el indicador de riesgo país ha subido entre el 9 y el 12 de marzo de 733 a 840 puntos, lo que encarece el acceso a crédito “como se reflejó en la reciente emisión donde tuvimos que pagar una tasa del 10,5%”.

Sobre este tema, Herrera reconoció que las condiciones del mercado no fueron las mejores y obligaron a emitir bonos a una alta tasa y a corto plazo (5 años) debido a un desplome fuerte en el precio del petróleo en esos días.

Sin embargo, añadió que “necesitábamos mantener nuestro programa de inversión que tienen una tasa de retorno superior al 20% y no podemos parar. Parar eso significa pagar más allá de los intereses que podemos pagar por este financiamiento”.

El funcionario expresó que este año la meta de inversión pública es de USD 14 000 millones y se lograrán “cumpliendo el plan de financiamiento que lo tenemos diversificando”.

La meta que sí está en revisión es la de crecimiento de la economía para este año. El Ministro de Finanzas dijo que este año será menor a 3,8%, debido a las medidas arancelarias que encarecen los bienes importados y el recorte presupuestario.
La última previsión del Banco Central del Ecuador apunta a que la economía ecuatoriana crezca el 4,1% en el 2015.

Para el exviceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, aunque se mantengan formalmente las previsiones presupuestarias, la economía reflejará un impacto. “Ya se observa una desaceleración en los procesos de contratación públicos por ejemplo”, manifestó.

El experto teme que los créditos y otras fuentes de financiamiento, como se ha observado con China, no lleguen al ritmo esperado y eso tendrá un impacto en un menor crecimiento de la actividad económica.

Carrillo prevé este año una menor ejecución presupuestaria debido a la dificultad de acceder a financiamiento.

El Gobierno esperaba que la economía crezca a un 4% el año pasado, pero, según Herrera, será de entre el 3,6 y 3,8%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)