29 de diciembre del 2014  00:05

El precio de los autos subió hasta en 53% en siete años

Especial: Los precios de los autos en 7 años

Especial: Los precios de los autos en 7 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 262
Triste 8
Indiferente 9
Sorprendido 9
Contento 33
Unidad de Investigación y Datos

Los sedanes, todoterreno (4x4) y camionetas aumentaron de precios hasta en un 53% desde el 2008 hasta este año, principalmente, para restringir las importaciones.
Este Diario recogió la información que entregan los concesionarios a la revista Carburando para conocer cuál ha sido el comportamiento de precios de 865 modelos.

Hay que aclarar que Mitsubishi, Land Rover, Citroën, Daewoo, Freightliner, International, JMC, Mahindra, Skoda, Alfa Romeo no han entregado los rubros más de seis meses.

----------------------------------------------------------------
VISITE NUESTRO ESPECIAL DE LOS AUTOS MÁS VENDIDOS EN SIETE AÑOS
----------------------------------------------------------------

El modelo Civic EX T/A de Honda registró un mayor aumento (53%), al pasar de USD 29 990, en 2009, a 45 990, en 2014.

Durante los últimos siete años, 24 de los 865 modelos de autos registrados en esta base de datos se han mantenido en el mercado. Estos corresponden, por ejemplo, a Toyota, con cuatro modelos de su camioneta Hilux 4x2 y uno del RAV4 4x2.

También están: Renault (Logan); Daihatsu (Terios, Sirion y Delta); Mazda (BT-50); Skoda; Honda; Audi; Chryler; Kia y Chevrolet. Este último con su Spark 5P STD 1,0 Activo, que ha tenido un incremento de precio de 37,7%, entre el 2008 y 2014.

El resto tiene un comportamiento diverso. El consultor automotriz Alexis Ortiz explica que pese a que la tendencia mundial es que los modelos cambien cada dos años, en el Ecuador se extiende a cuatro años debido a que el mercado es muy tradicional y se fija primero en los precios más que en la tecnología.

Destaca que algunos modelos tienen incrementos porque han sido renovados con el aumento de potencia en los motores y otros equipamientos adicionales.

Durante el 2008, antes de que empezaran a regir las medidas para restringir importaciones, el costo promedio se situó en USD 38 792, mientras que en el 2014 ha sido de USD 44 960.

Para el exdirector de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Clemente Ponce, han incidido en el incremento de precios el alza de aranceles e impuestos desde el 2009 para restringir las importaciones; el establecimiento de cupos para la importación de vehículos terminados como partes para el ensamblaje local (CKD).

En tercer lugar están las exigencias de nuevos estándares de seguridad para los vehículos que desde su perspectiva son costosos.

Los primeros dos factores, según Ponce, han provocado una reducción de la oferta de vehículos frente a una demanda creciente que ha empujado los precios al alza.

En la base de datos analizada, los modelos más caros en este año correspondieron a Mercedes Benz, mientras que los más baratos son Spark 5P, el hatchback Hyundai i10 5P 1,1 y el Chery QQ311 Full airbags de Cinascar.

Cabe anotar que esta última marca de origen chino introdujo al mercado modelos con precios más bajos desde el 2010 y ha mantenido esta tendencia hasta ahora.

Ortiz añade que algunos autos pueden haber bajado de precio porque en los cambios de los modelos, las concesionarias buscan rematar los saldos. Además, puede ser una estrategia de la marca para no perder mercado y recuperar parte de su inversión.

Para el próximo año la expectativa de los empresarios es que los precios se sigan incrementando debido a que se espera que continúen los cupos de importación.

También están por implementarse normas de seguridad en los vehículos como frenos ABS, sistemas de control de estabilidad y de diseños de resistencia de impactos frontal y lateral.

Las marcas que más modelos registran en estos siete años son: Volkswagen (103); Hyundai (90); Chevrolet (68) y Kia (61).

El Gobierno deberá determinar hasta fin de año los nuevos cupos de importación de vehículos y CKD que estarán vigentes el próximo año ya que la normativa que regula el ingreso de autos y partes vence este próximo 31.

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, insistió en que si algunos de los precios de los vehículos se han incrementado se debe a que hay nuevos estándares de seguridad que buscan principalmente proteger la vida de los pasajeros, lo cual no tiene precio.

En el caso de Alfa Romeo, Mitsubishi y otras marcas chinas Ortiz señala que ya no cuentan con una oficina de representación en el Ecuador.

En el primer caso requiere de una alta calidad de combustibles, por lo que esto exige mantenimientos muy seguidos para no dañar su tecnología. Mitsubishi, en cambio, cerró su fábrica en Venezuela y la importación desde Japón resulta costosa.

A través de nuestra aplicación web busque el modelo de su vehículo para identificar cuánto ha subido de precio en los últimos años y participe en una encuesta de los 10 más vendidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (131)
No (14)