10 de December de 2009 00:00

Las precauciones en los hogares se refuerzan en diciembre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Cuando arme su árbol de Navidad y el pesebre tome en cuenta ciertas recomendaciones que le  ayudarán a evitar incendios en el hogar. Según el Cuerpo de Bomberos,  los incendios más comunes en diciembre se dan por cortocuitos, accidentes en el hogar o  falta de seguridades de las personas durante las festividades. 
 


Las emergencias
La estación de  Bomberos ubicada en la Veintimilla usualmente cuenta con una ambulancia, pero durante la época de fiestas tiene tres ambulancias para atender las emergencias del sector de La Mariscal.    
En la Policía  Judicial  los delitos más comunes que se registran son robos a domicilios, vehículos y accesorios. La  entidad recibe entre 40 y 45 denuncias diarias de ese tipo.

Las luces de Navidad, las extensiones en mal estado, los enchufes deteriorados, ente otros,  pueden ser los factores que afecten la tranquilidad de las casas durante este mes. 
Julio Arias vive en La Alameda, hace dos semanas armó el árbol de Navidad en su casa. Conectó los juegos de luces, uno tras de otro sobre el mismo tomacorriente, sin pensar que esta es una de las principales causas de incendios. Al conocer que esto es peligroso, desconectó las luces y compró un cortapicos para conectar ahí sus adornos. Según Mario Rosero, del
Cuerpo de  Bomberos, las luces que tienen un cable delgado pueden ser los  focos que inicien  un incendio.
 
Pablo Moreno vive en el sector de La Kennedy; antes de armar el árbol y  el pesebre, hizo una inspección de las conexiones eléctricas de su casa. Moreno tiene esa precaución desde hace tres años cuando la sala de la casa de su hermana, ubicada en el sector de Los Nevados,   se quemó por un cortocircuito.
 
Marianela Hernández fue hasta un centro comercial  del norte de la urbe para adquirir sus luces. Aunque ella vive en El Girón prefirió ir hasta el sector de la av. NN.UU.  para comprar luces  más costosas, pero de mejor calidad, aseguró. Según ella, estas le duran más y está más tranquila. “No me gusta comprar las luces de la calle porque son malas y se dañan fácilmente”.

Cecilia Utreras  llegó hasta el Centro Histórico, desde El Recreo, para adquirir adornos navideños, aunque  no sabe mucho de electricidad, la mañana del lunes   compró un juego de luces de 200 focos y una extensión de 20 metros, pagó USD 5 por todo. Para Rosero,  aunque los artefactos navideños de calidad cuesten más eso evitará accidentes.
  
Además de incendios, la mala calidad de los alambres  puede causar descargas de energía y la muerte de una persona.
 
Para el experto en seguridad en el hogar Mario González, es necesario pensar en sistemas completos de seguridad para combatir tempranamente estos hechos. Él recomienda instalar detectores de humo interconectados en toda la casa y detectores de gas en la cocina, que permiten saber si hay una fuga o fuego.
 
Pero las precauciones no solo se las debe tomar mientras se está en casa. Los casacas rojas recomiendan apagar todas las luces antes de salir y  de ser posible, desconectar todos los electrodomésticos de la vivienda. 

Durante las fiestas también se debe tener precauciones cuando se deja la casa sola.  Édgar López, jefe de la   empresa de seguridad  Farseg, recomienda reforzar las seguridades al salir de casa por un lapso corto de tiempo o hasta por motivos de viaje.

Para él, los sistemas de protección son necesarios, pero cree que es más importante que las personas se cuiden. No dejar que los niños contesten el teléfono, cerrar las ventanas y puertas al momento de salir  y recomendar a un vecino que le cuide la casa, son técnicas que se deben usar para evitar robos.
Mauro Gutiérrez, morador del barrio La Luz,   está de acuerdo con esto. Él  instaló en su casa un sistema de alarma que puede monitorear por Internet desde su computador personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)