14 de septiembre de 2015 21:05

Estado de precaución en Quito por incremento del ozono a causa de incendios

Incendio forestal en el sector Los Pinos de Santa Rosa, Tumbaco. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Incendio forestal en el sector Los Pinos de Santa Rosa, Tumbaco. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 23
Indiferente 4
Sorprendido 11
Contento 4
Diego Puente

Los incendios registrados en Quito produjeron este lunes 14 de septiembre del 2015 un aumento en la contaminación del aire. El alcalde Mauricio Rodas informó que la ciudad se encuentra en un estado de precaución, debido a la concentración de ozono en el ambiente. Se pide a la ciudadanía que proteja ojos y nariz.

En redes sociales y en la calle se constató el malestar de la ciudadanía. Algunos indicaron que les ardía la garganta, otros que se atrancaban con el humo de los incendios y otros que tenían problemas con los ojos. Esto no fue una percepción, sino un efecto de los contaminantes que están en el ambiente.

El alcalde Rodas confirmó que la calidad del aire de Quito superó los límites normales. “Lamentablemente debemos reportar que producto de este gran número de incendios forestales que hemos venido soportando, la calidad del aire en nuestra ciudad se ha visto afectada”, señaló el Burgomaestre en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano.

Según el Alcalde, la atmósfera de la ciudad soportó una sobrecarga de gas contaminante de ozono. En Puembo, lugar en el que un incendio no ha podido ser sofocado desde hace nueve días, hay niveles aproximados de 130 miligramos por metro cuadrado de ambiente (medida usada para medir la contaminación). Lo óptimo, es que haya niveles inferiores a 100 miligramos.

Pero esta contaminación no es focalizada. En otros sitios del Distrito Metropolitano de Quito en los que se tuvo muestras se registraron niveles que están llegando al límite de los 100 miligramos por metro cúbico de ambiente.

El Alcalde comentó que el nivel de la calidad de aire pasó de óptimo a precaución, por lo que pidió a la ciudadanía que tome medidas. “Tratar de evitar la exposición a la intemperie. Cubrirse los ojos con gafas y evitar la exposición de personas con asma y enfermedades respiratorias”.

Por su parte, Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Distrito, corroboró esta información. “Hemos tenido más allá de ocho horas seguidas de emisión de este contaminante, tenemos que esperar a que se disipe”.

Ella sostuvo que el aire de la ciudad no ha sobrepasado la cantidad de otros contaminantes como CO2 o azufre que llegan a niveles inferiores a 100. Pidió que la ciudadanía evite exponerse al sol. “La radiación está bastante fuerte. Es preferible quedarse en el interior de oficinas o casas”.

En Quito se produjeron nueve incendios forestales simultáneos. De ellos, aún no eran sofocados los siniestros en Tumbaco, Pintag, Puembo, Lloa y Pasochoa. En lo que va de la temporada seca (junio-septiembre) se han quemado cerca de 782 hectáreas de bosques y pastizales en Quito. Además, fallecieron 3 bomberos y están heridas 12 personas. También se han producido pérdidas materiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (4)