6 de diciembre de 2016 00:00

La precampaña electoral toma vuelo

Cortesía: cynthia viteri Cynthia Viteri visitó Lomas de Sargentillo, anteayer

La presidenciable Cynthia Viteri visitó Lomas de Sargentillo, el 4 de diciembre. Foto: Cortesía Cynthia Viteri

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

En caravanas, con recorridos puerta a puerta o en redes sociales. Los candidatos a la Presidencia y al Legislativo activaron su propaganda para captar el voto ciudadano.

La jornada proselitista tomó impulso tras la convocatoria de elecciones (18 de octubre) y con el cierre de la inscripción de postulaciones. En Guayaquil hay paredes pintadas con los colores de los partidos y movimientos y los rostros de las figuras políticas se promocionan en vehículos adornados con afiches y banderines.

En cada recorrido en los sectores populares del Puerto Principal, los militantes dejan adhesivos de la organización y banderas. Y las inauguraciones de centrales políticas se multiplican en el país.

Henry Cucalón, candidato a la reelección por el distrito uno de la provincia por el Partido Social Cristiano (PSC), afirmó que esa actividad es legítima y legal, porque dan a conocer sus propuestas.

“Aquí no hay campaña propiamente dicha, en vista de que no hay entrega de elementos de una campaña (camisetas, gorras…). Hay recorridos, propuestas puerta a puerta que se hacen permanentemente y que ahora lo hacemos con más énfasis”, anotó.

También Centro Democrático, que respalda la candidatura presidencial de Paco Moncayo, ha pintado murales en carreteras de Guayas.

Su directora nacional, Verónica Loayza, aseguró que llevan un control interno de gasto electoral para saber cuánto se gasta y en qué. Aunque también afirmó que por ahora sus postulantes están recorriendo los barrios “a pie” y que en enero -con fechas oficiales- “entrarán de lleno” a la campaña con la entrega de afiches y otros artículos.

Nubia Villacís, del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que la campaña de un candidato en el Ecuador dura cuatro meses, desde que se convoca hasta el día de las elecciones, en febrero del siguiente año.

Son 120 días donde se hace uso de dos tipos de fondos: público y privado. El segundo corresponde a los recursos de ­cada grupo y que generalmente se emplean en “caravanas, mítines y eventos para conocer los planes”. También se incluye la propaganda en paredes y las centrales.

El monto de gasto no puede exceder el valor máximo establecido para cada dignidad: USD 1 922 504 para binomio presidencial y legisladores nacionales. En cambio, en el caso de los parlamentarios andinos el monto es USD 640 834.

Para los asambleístas provinciales el monto resulta de multiplicar el valor de USD 0,15 por el número de ciudadanos que constan en el registro respectivo de cada jurisdicción.

Según el artículo 208 del Código de la Democracia, desde la convocatoria las organizaciones podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas, siempre que no implique la contratación en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

Justamente esos medios conocidos como tradicionales podrán ser usados con los fondos públicos que otorgará a cada organización el CNE, a partir del 3 de enero del 2017, cuando arranque oficialmente la campaña, según el calendario establecido. “Esos los pagamos nosotros como CNE y les damos recursos equitativos e igualitarios”, añadió Villacís.

El exvocal del CNE, Fausto Camacho, cree que es conveniente que los postulantes realicen campaña porque permite que los ciudadanos conozcan a fondo las propuestas. Y aseguró que esto es útil en el escenario actual, en el que la indecisión “pasa del 50%”.

“La promoción de las personas y sus planteamientos siempre es útil, siempre va a ser útil para la democracia. Los electores podrán tener la oportunidad de informarse de los nombres, características y propuestas de gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)