Praga abandona su candidatura olímpica para 2020 por la crisis económica

Praga, AFP

Praga renunció este martes a su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 como consecuencia de la actual crisis económica, anunció a la prensa local uno de los concejales de la capital checa, Miroslav Poche.

El fin de los preparativos de la candidatura olímpica forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Praga para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica sobre el funcionamiento de la ciudad, según citó a Poche la agencia checa CTK.

El alcalde de la capital de la República Checha, el liberal Pavel Bem, ya reconoció la pasada semana que "la recesión influenciaba" en las "posibilidades reales" de que Praga organizase la cita olímpica.

"Nuestra convicción de que Praga es capaz de organizar los Juegos Olímpicos permanece" , aseguró Bem, que hasta ahora siempre apoyó la idea de que la ciudad organizase el mayor evento deportivo del planeta pese a las polémicas que generó la iniciativa por su elevado coste.

El presidente del Comité Olímpico de la República Checa (COV) , Milan Jirasek, expresó por su parte que comprendía la decisión de los responsables de la ciudad. "Sé que hay una falta de medios, según un análisis financiero" , dijo a la agencia CTK.

El coste de la organización de los Juegos Olímpicos de Praga se evaluó en 89 mil millones de coronas (3.300 millones de euros) y la ciudad ya había consumido cerca de 70 millones de coronas, (2,6 millones de euros) , según el ayuntamiento de la ciudad.

La capital checa ya trató, sin éxito, ser candidata para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016. El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de esa cita el 2 de octubre en Copenhague entre cuatro urbes candidatas: Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

Suplementos digitales