2 de marzo de 2016 20:55

Cinco consejos para disfrutar como 'mochilero' en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 9
Indiferente 7
Sorprendido 11
Contento 51
Evelyn Jácome

Mochilero es más que una persona que viaja a pie con mochila, como lo señala el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Para Iván Méndez, mochilero desde hace 12 años, es una forma de vivir, de sentir y de pensar.

El mochilero es un viajero independiente que realiza travesías con presupuesto limitado a otro país o ciudad para conocer gente, nuevos lugares y otras culturas. 'El mochilero es generoso, desprendido, libre... pero mucha gente lo juzga mal y piensa que es vago, vicioso y hasta pulgoso', asegura Méndez, ecuatoriano que ha recorrido cinco países y 35 ciudades en compañía de sus amigos.

Usualmente son jóvenes solteros, artesanos o artistas que se dedican a la música. Pero también hay universitarios, profesionales y familias enteras que se dedican a esta actividad. Pero, ¿cuáles son las actividades que pueden poner en riesgo al mochilero?

Roberto Salazar, experto en seguridad, ayuda a identificar los puntos vulnerables a los que se exponen estas personas y cómo evitarlas.

Argentinos opinan sobre viajar o no a Ecuador. Foto: Captura
El medio argentino Infobae preguntó a ciudadanos de ese país si visitarían Ecuador después de lo sucedido en Montañia con las turistas.


1. Como el objetivo de un mochilero es gastar lo menos posible, el mochilero a 'jalar dedo', es decir pide aventones a extraños para poder movilizarse a su destino. Méndez cuenta que las mujeres pueden hacerlo con mayor facilidad debido a que la gente es más amable con ellas. Precisamente ese es uno de los puntos vulnerables. Cuando alguien sube a bordo de un auto de un completo extraño, se arriesga a ser llevado a un lugar no deseado, sobre todo si se viaja solo. La recomendación es, si se va a pedir aventones, hacerlo en grupo de, al menos, tres personas.

2. Otra de las características de los mochileros es la solidaridad. Méndez los cataloga como una especie de hermandad. Cuando alguien está pasando por dificultades, están allí para ayudarlo. Cuando un mochilero llega a una ciudad y se encuentra a otro de los suyos, lo asesoran sobre dónde pasar la noche a buen precio, dónde comer y donde trabajar. A veces, incluso, se brindan entre ellos bebidas y alimentos. Algunos, aprovechan que los cuartos que rentan tienen cocina, para preparar algún tipo de alimento y venderlo para así obtener ingresos. No obstante, el profesional recomienda jamás aceptar bebidas ni alimentos de parte de extraños, ya que podría haber antisociales haciéndose pasar por mochileros y podrían ocurrir robos o abusos. Otra de las recomendaciones es no consumir bebidas alcohólicas con extraños.

Lea también: 

Preguntamos a varios turistas de distintos países que hoy están en #Ecuador sobre su experiencia en nuestro país. Estas fueron sus respuestas » http://bit.ly/destinoEc

Posted by El Comercio on miércoles, 2 de marzo de 2016


3. Usualmente, los mochileros no son propensos a robos. Méndez señala que la gente sabe que ellos no tienen dinero ni bienes materiales importantes. Trabajan haciendo música, artesanías o malabares para poder reunir lo justo para dormir y alimentarse. Sin embargo, aclara el experto, eso no significa que no deban cuidarse. Salazar explica que hay delincuentes que buscan no solo apropiarse de cosas, sino que podrían incluso, intentar abusos sexuales, entre otro tipo de agresiones. De allí la importancia de no exponerse en las calles pasada determinada hora y también estar bien acompañados.

4. El contacto con familiares o amigos es fundamental. Si una persona va a salir de mochilero, debe mantener contacto diario con alguien en el país en el que se encuentra y en su país natal. Debe informar dónde está hospedado, cuándo va a cambiar de ciudad, si ha conocido a alguien, de modo que si llegase a ocurrir alguna irregularidad, pueda identificarse lo antes posible.

5. Hay mochileros que a falta de dinero para poder rentar un cuarto, acostumbran a dormir en carpas. Es importante, que en esos casos, no se lo haga en espacios abiertos, sin ningún tipo de seguridad sino que se ubique un lugar seguro como el patio de un hostal o cerca a alguna

Lea también:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (14)