16 de octubre de 2016 18:55

Los pozos del Tiputini lideran la lista de Petroamazonas por su producción diaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Valeria Heredia
Redactora (I)

Los pozos petroleros del campo Tiputini, en el bloque 43 ITT, están en la lista de los de mayor potencial de producción de la estatal Petroamazonas. El pozo C-06 de este campo ocupa el primer lugar entre los 1 576 pozos activos que tiene Petroamazonas.

El potencial de este pozo es de 4 178 barriles por día (bpd). Le sigue el pozo C-05, con 3 758 barriles diarios. Los pozos C-09, C-12, C-04, C-10 se ubican entre el quinto y octavo lugar con más de 2 000 barriles diarios cada uno.

Para Alex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, esto refleja las políticas de la empresa. “Hemos logrado una producción por encima de nuestras expectativas iniciales en base del uso de tecnología de primer orden y buenas prácticas ambientales. Son resultados que demuestran una metodología de trabajo adecuada en la operación de Petroamazonas EP”.

La producción del campo Tiputini, que está ubicado en la provincia de Orellana a un kilómetro aproximadamente del Parque Nacional Yasuní, se incorporó oficialmente a la producción nacional el pasado 7 de septiembre.

La Plataforma Tiputini C es la primera que entró en fase de producción del Bloque 43 ITT. Hasta la fecha están en funcionamiento 12 pozos. De estos 11 son de producción y 1 de reinyección.

La técnica que se utiliza es la perforación en racimo, lo que minimiza el uso de espacio en superficie, pues en una misma área se ubican varios pozos. Lo que representa un avance técnico, pues en el pasado hubiera sido necesaria una plataforma por cada pozo perforado, según dijo la entidad en un boletín de prensa enviado este domingo 16 de octubre de 2016.

Actualmente, en este campo se opera a un costo de USD 11,26 por barril de crudo; incluye costos operacionales e inversiones.
La estatal ecuatoriana además informó que el promedio de producción diaria llegó a los 450 105 barriles, en septiembre. Se constituyó en el mayor valor de la historia de la empresa.

Petroamazonas opera en 21 bloques, 18 de ellos en la Amazonía y tres en el Litoral. Su producción representa un 80% del total nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)