4 de January de 2010 00:00

Potente sismo de 7,2 en islas Salomón deja 500 casas destruidas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Honiara, AFP

Un potente sismo de magnitud 7,2 se registró la mañana de hoy en aguas de las islas Salomón, suroeste del océano Pacífico, causando daños o destrucción a medio centenar de viviendas, según responsables que sobrevolaron islas cercanas al epicentro.

Según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), el sismo se registró a las 17:36 del domingo en el mar, a 30 km de profundidad y a unos 100 km de la ciudad de Gizo.

El Centro Nacional de Gestión de Desastres afirmó que posiblemente miles de personas podrían quedar sin techo -en estas islas conviven en promedio cuatro o cinco personas en cada vivienda- pero que una evaluación más precisa sólo será posible cuando los expertos lleguen a tierra firme.

“Hay unas 500 casas que se han visto afectadas, pero no todas quedaron totalmente destruidas”, dijo el portavoz del Centro, Julian Makaa.

Además de estos daños materiales, y pese a un pequeño tsunami provocado por el sismo, sólo se habían reportado algunos heridos leves.

“El sismo provocó una ola pequeña y varias personas sufrieron heridas leves cuando huían del litoral a toda velocidad, presas de pánico”, añadió Makaa.

La región de Gizo se encuentra a 360 km al oeste-noroeste de la capital, Honiara, en la isla de Guadalcanal, donde los habitantes notaron el temblor sin que se lamentaran daños.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico comunicó que “sismos de esta importancia pueden provocar tsunamis locales que pueden resultar destructores, a lo largo de las costas situadas a unos cientos de kilómetros del epicentro”.

Las islas Salomón son afectadas por terremotos con cierta regularidad. En abril de 2007, un sismo de 8 grados mató a más de 50 personas y dejó varios miles de damnificados. La mayor parte de sus muelles y espigones fueron destruidos por el tsunami que siguió.

El pasado 29 de septiembre, la región fue golpeada por un violento sismo seguido de un tsunami devastador, que dejó 186 muertos en Samoa y Tonga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)