4 de abril de 2018 11:05

A 10 carreras virtuales se podrá postular desde junio del 2018

Imagen referencial. Los bachilleres que opten por seguir carreras de forma virtual tendrán 10 opciones. Se firmó acuerdos para llevar adelante el programa virtual con cuatro universidades del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Los bachilleres que opten por seguir carreras de forma virtual tendrán 10 opciones. Se firmó acuerdos para llevar adelante el programa virtual con cuatro universidades del país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 22
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un Programa de Educación Virtual, a través del que se ofertarán 30 000 nuevos cupos, presentó la mañana de este miércoles 4 de abril del 2018, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior.

En Ecuador, en el modelo presencial se encuentra el 86% del estudiantado y apenas 9,6% se forma a distancia y 3,8 en el modelo semipresencial. Estas dos modalidades se engloban en el segmento de virtual.

A disposición de bachilleres habrá 10 carreras. Entre otras Administración, Derecho, Educación Inicial, Trabajo Social, Educación Básica, Tecnologías de Información, Psicología, Turismo, Pedagogía, Idiomas y Comunicación Social. Por ahora, Senescyt ha firmado acuerdos para llevar adelante el programa virtual con las universidades Central, Técnica del Norte, Estatal de Milagro, Técnica de Manabí y de Las Fuerzas Armadas.

El objetivo es cerrar la brecha existente, evitar que más estudiantes se queden sin cupos, apunta al adulto joven. En cada postulación hay alrededor de 25 000 chicos con más de 24 años.
Barrera reconoció que existe un número de jóvenes que ya trabaja o que tiene responsabilidades familiares o que vive en zonas alejadas de centros de estudios universitarios o institutos. También otro grupo que desertó de una carrera y quiere volver a las aulas.

¿Desde cuándo se podrá postular? Normalmente, cada año se toman dos exámenes de acceso a la educación superior, llamado Ser Bachiller. Uno para el ciclo Costa, que se rindió a fines de enero y otro ciclo Sierra, que se toma entre julio y agosto. Barrera adelantó que antes de la postulación del ciclo Sierra habrá una postulación intermedia, exclusivamente, específicamente para los interesados en carreras virtuales. Eso será más o menos a finales de junio. No habrá que rendir otro Ser Bachiller, pueden aspirar a cupos con su mejor nota.

Tras el primer Ser Bachiller de este año, se conoce que hubo 22 000 postulantes mayores de 24 años. De ellos solo 6 mil han aceptado cupos ya.

Al momento, la oferta de educación virtual es limitada, admitió Barrera. Apenas el 13% de universidades tiene esta opción. Hay 71 carreras de un total de 2 280.

El Secretario de Educación Superior comentó que hay carreras que requieren un modelo presencial como Medicina o Mecánica Automotriz. Por eso se pensó en mantener carreras que se adaptan a este programa. Además dijo que se busca aprovechar al máximo la infraestructura de cada centro de estudios. Por el momento hay subutilización de la capacitad tecnológica.

En estos días trabajan con el Consejo de Educación Superior (CES) y con el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Ceaaces). Esto para pulir las regulaciones requeridas y para definir con el Ceaaces algunos aspectos, para que no se penalice a las universidades que trabajen con esta modalidad virtual y evitar que sean sancionadas por su eficiencia terminal. Es decir cuántos de sus estudiantes ingresan se gradúan. Al menos en los primeros años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (2)