28 de septiembre de 2014 12:26

Se posterga tres días la audiencia de juzgamiento de los detenidos por caso Mejía

Familiares intentan visitar a los estudiantes en el CDP

Familiares habrían intentado, sin resultado, visitar a los estudiantes en el CDP. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Quito (I)

La audiencia de juzgamiento de los 53 jóvenes detenidos por disturbios en las afueras del Colegio Mejía será el jueves 2 de octubre, no el lunes 29 de septiembre, como se lo había programado.

Gonzalo Realpe, quien lleva el caso de 42 de los involucrados, critica la postergación y dice que tiene como objetivo que pasen más días para borrar cualquier huella de agresión que los muchachos puedan tener en sus cuerpos.

El aplazamiento de tres días de la diligencia preocupa a los padres de los detenidos, quienes la mañana de hoy 28 de septiembre acudieron a las afueras del Centro de Detención Provisional, CDP, en San Roque, para visitar a sus hijos, pero no se les permitió el paso.

Uno de los padres, que pidió no citar su nombre por temor a represalias, contó que a las 06:00 llamó al centro para preguntar si los jóvenes tendrían visita y le respondieron que sí. Sin embargo, al llegar no le permitieron el paso. A las 10:00, unos 12 familiares permanecían en los exteriores del CDP con la esperanza de poder, al menos, dejar ropa y alimento para los estudiantes.

“Ahora nos dicen que las visitas son solo los miércoles y viernes, pero eso significa que ya no vamos a poder ver a nuestros hijos porque creo que antes de la audiencia no les permiten visitas. Estamos consternados”, comentó otro padre.

Las 53 personas están acusadas de daños a la propiedad ajena, luego de las manifestaciones el 18 de septiembre, lo que podría significar cárcel de uno a tres años.

José Alomía, otro de los abogados, señaló que la extensión del plazo alarga el proceso de detención de los muchachos, lo que significa también extender el sufrimiento y represión a los estudiantes.

Sin embargo, en estos días extra, añadió, tratarán de buscar algún acercamiento con el Alcalde para llegar a una conciliación, una nueva figura que contempla el Código Orgánico Integral Penal, en donde la parte agraviada determina el monto de los daños ocasionados y si se llega a una conciliación el juez archiva el proceso.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que hasta el sábado 28 no han tenido ningún tipo de aproximación por parte de los abogados de los detenidos. Además señaló que esperará a que se lo planteen oficialmente para emitir un criterio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)