15 de noviembre de 2014 17:08

Posta de la Lojanidad integra a los barrios de Loja

Por las fiestas novembrinas de Loja se realizó la Posta de la Lojanidad que visita a 20 barrios de la ciudad. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Por las fiestas novembrinas de Loja se realizó la Posta de la Lojanidad que visita a 20 barrios de la ciudad. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Loja

‘Loja mi ciudad, se viste de colores’ fue el eslogan que se llevó a los 20 barrios que se visitan en la Posta de la Lojanidad en su edición 54. Este evento se desarrolla por las fiestas de Loja, en el sur de Ecuador, que celebra 194 años de independencia y 466 de fundación.

El objetivo es compartir con los diferentes sectores de la ciudad las fiestas novembrinas. En cada barrio se desarrollaron programas especiales para recibir a la comitiva de las autoridades.

La ciudad de Loja está conformada por 64 barrios, distribuidos en las seis parroquias urbanas de la ciudad. Cada barrio está integrado por cinco u ocho ciudadelas. Según el censo del 2010, la ciudad de Loja acoge a 170 280 habitantes.

El recorrido de los barrios se inició a las 07:00 del sábado 15 de noviembre de 2014 en el sector Máximo Agustín Rodríguez, centro de la ciudad. Los balcones de las casas fueron adornados con globos de colores de la bandera de Loja. Además en el centro de las calles Bolívar y Catacocha fue colocada la antorcha de la Libertad, con el propósito de contagiar alegría a los barrios lojanos.

En la comitiva de visita estuvo Cesar Cañadas, lojano de 94 años, quien integró el grupo de los que crearon la Posta de la Lojanidad en 1960. Según Cañadas en ese entonces eran tan solo 14 barrios que conformaban la ciudad. A sus recuerdos llega que la ciudad era muy pequeña y se la podía recorrer a pie. El barrio más alejado, en esos años, fue El Pedestal donde se cerraba el recorrido.

Oscar Mena, presidente del barrio El Rosal entregó un recuerdo de la fiesta de la Mama Negra al Alcalde de Loja. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Oscar Mena, presidente del barrio El Rosal entregó un recuerdo de la fiesta de la Mama Negra al Alcalde de Loja. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Para Cañadas es un sueño hecho realidad el hecho de que se integren los barrios a las festividades de Loja. Asimismo resalta que se ha mantenido las tradiciones lojanas con respeto, solidaridad y alegría.

En cada uno de los barrios visitados, el alcalde de Loja José Castillo agradeció a los moradores por sumarse a la alegría de celebrar las festividades. Asimismo detalló las obras que se han realizado en cada una de las zonas visitadas. Además se recibió las sugerencias de los presidentes barriales para la realización de nuevas obras.

Óscar Mena, presidente del barrio El Rosal (tercer barrio visitado) y oriundo de Latacunga, entregó un recuerdo de la fiesta de la Mama Negra al Alcalde de Loja, como símbolo de agradecimiento por las actividades realizadas, en beneficio de los habitantes.

Para llegar a cada sector, que se ubican en diferentes puntos, se conformó una caravana motorizada encabezada por las chivas novembrinas. Vehículos decorados con globos y cintas de colores.

María José Rodríguez, reina de Loja, y las reinas barriales encendieron la llama de la Libertad en cada escenario llevando el mensaje de unidad.

La soberana lojana dijo a los moradores de los barrios celebrar las fiestas sin alcohol y fomentar el desarrollo de la ciudad. Se prevé culminar con las visitas a las 17:00 de este día.

Para llegar a cada sector se conformó una caravana motorizada adornada con diversos colores. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Para llegar a cada sector se conformó una caravana motorizada adornada con los colores nacionales. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

La agenda festiva

Domingo 16 de noviembre del 2014:

08:15 Acto Cívico con homenaje a la Independencia.
09:00 Exhibición de caballos de Paso por el centro de la ciudad.
09:00 a 17:00 Turismo todo el día por las calles de Loja.
09:30 Noveno concurso Regional Binacional de Caballos de Paso.
10:30 Festival de Juegos tradicionales.
15:00 Función de magia y títeres.
15:00 Chiva Novembrina visita el Parque Lineal La Tebaida.
20:00 Retreta en honor a Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)