19 de julio de 2016 12:28

Acceso a Posorja puede costar hasta 20% más

En el puerto de Posorja actualmente hay un muelle artesanal de pesca. La población está a la expectativa de la nueva obra internacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En el puerto de Posorja actualmente hay un muelle artesanal de pesca. La población está a la expectativa de la nueva obra internacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Washington Paspuel

La tarifa para hacer uso del canal de acceso al nuevo puerto de aguas profundas de Posorja podrá costar hasta un 20% más del valor que se paga actualmente para ingresar al puerto marítimo de Guayaquil

DP World, la empresa que construirá y operará la terminal portuaria, también ejecutará el dragado y dará mantenimiento del nuevo canal de acceso. Esta vía marítima, con un trazado distinto al canal de acceso al puerto de Guayaquil, tendrá 15,5 metros de profundidad y 300 m de ancho de navegación. Según el contrato que la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) firmó con la dubaití DP World Investments el pasado 30 de mayo, la concesionaria tiene seis meses, a partir de esa fecha, para presentar el proyecto definitivo (plano, memoria técnica, característica), y empezar con los trabajos de construcción.

DP World Posorja se constituyó en el país con un capital social de USD 10 millones. Su accionista mayoritaria es la empresa DP World Investments B.V., con el 99,9% de las acciones, según detalla el contrato notarizado en Quito.

En el contrato se especifica que la concesionaria deberá publicar su tarifario en enero de cada año. Entre las tarifas están por servicios, uso de vía y del canal de acceso a Posorja. También, facilitará sin costo el espacio físico y el equipamiento necesario para que la APG ejerza sus atribuciones como entidad concesionadora.

Según información de la APG, la actual tarifa que se cobra a las navieras por el uso del canal de acceso al puerto de Guayaquil es de USD 0,18 por tonelada de registro bruto de los buques, que es peso total de la embarcación. El gerente de la APG, Jorge Vera, dijo que se aceptó un incremento del 20% de la tarifa porque la compañía considera que sí podrá cobrar más a las navieras. Aclaró que depende de DP World Posorja cobrar ese valor, según convenga a su estrategia de mercado. El calado de 15,5 metros del canal de acceso a Posorja, permitirá el ingreso de buques conocidos como PostPanamax y NeoPanamax, que cargan entre 7 000 y 16 000 TEU, que equivale a un contenedor tipo.

El calado del canal de acceso al puerto de Guayaquil, de 9,7 metros de fondo en marea alta, no permite el acceso de ese tipo de buques. El Municipio porteño informó ayer que ya solicitó al Consejo Nacional de Competencias la descentratalización para asumir el dragado del canal portuario, de 90km., que se hará a través de una licitación internacional.

Según la APG, el puerto de Posorja movilizará 1,6 millones de contenedores a partir del año 12 de operación. El puerto de Guayaquil, que incluye a Contecon y un grupo de atracaderos privados, moviliza hoy un promedio de USD 1 millón de contenedores.

El Gobierno espera que este mismo año se firmen los contratos de concesión, mediante la figura de las alianzas público privadas, de los puertos de Manta y Bolívar, en Manabí y El Oro, respectivamente. Rubén Morán, secretario técnico de las Alianzas Público Privadas, mencionó en un foro en Guayaquil, que la firma del contrato de Puerto Bolívar con el consorcio turco Yilport se hará tan pronto como termine la traducción del documento.

“Esperamos que a finales de este año las obras estén en marcha”. Sobre el puerto de Manta, cuya inversión se estima en USD 175 millones, dijo que se analizan las propuestas de cinco oferentes.

Para el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Juan Jurado, lo que determinará el futuro de los puertos del país será su complementariedad. “Un buque que entre a Guayaquil con un calado igual o menor a 13 metros podría ir directamente a Posorja o seguir a Guayaquil; y uno con calado mayor, o que traiga contenedores de transferencia (solo de paso), podría aprovechar la especialización de Posorja”.

Info Posorja


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)