25 de December de 2009 00:00

‘Es algo muy positivo que los inmigrantes voten’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cómo valora esta posibilidad que tienen los inmigrantes de poder elegir a los representantes locales?

El Partido Popular (PP) ha llevado siempre en sus programas el voto de los iberoamericanos y de los inmigrantes en general. En las próximas municipales estamos apoyando y promoviendo los Convenios de reciprocidad con Ecuador y creemos que es un buen instrumento para la implicación mayor en la comunidad en la que se vive y por lo tanto un factor de integración.


Vida y obra
Gonzalo Robles Orozco

Nació en  Madrid en 1959.
Es  Licenciado en  Antropología Social y Cultural.

Milita en el Partido  Popular  (PP) desde 1979, fue presidente nacional de las Nuevas Generaciones entre 1983 y 1987.

Durante el  Gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 2004,  fue Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y  para la  Extranjería e Inmigración.

Es diputado  en el Congreso desde 1986 y actualmente es secretario nacional de Nuevas Políticas del PP.
¿Es realista pensar que en algún momento  los inmigrantes pueden participar en las elecciones generales?

Eso implica una reforma constitucional y, como todo el mundo sabe, es  complicada políticamente. Hay que elegir el momento y sobre todo es a largo plazo, pero para los colectivos latinoamericanos y por tanto ecuatorianos es bastante asequible la obtención de la nacionalidad por una vía rápida, puesto que hay convenios tradicionales con Latinoamérica para obtener la nacionalidad. Por tanto, en términos fácticos, un ecuatoriano que quiera implicarse en la vida nacional tiene la posibilidad, en un tiempo  razonable, de obtener la nacionalidad.

Según usted  ¿el voto inmigrante favorecerá fundamentalmente a alguno de los dos partidos mayoritarios?

El voto inmigrante optará por aquel partido que en este momento responda mejor a los problemas causados por la crisis. Por lo tanto,  un factor muy importante es quién fue capaz de generar riqueza, de generar empleo y de sacar a España de la crisis. Yo creo que la mayoría de los ecuatorianos saben que vinieron a España en la época que gobernaba el PP porque se generaba riqueza, porque había trabajo y que lo que vivimos ahora es una etapa  de depresión económica. Por lo tanto, espero y deseo que sepan entender que su futuro está mejor garantizado con el PP.

¿El que los inmigrantes puedan votar garantiza de alguna forma que los responsables políticos tengan más en cuenta las necesidades de este colectivo?

Cuando una persona no solamente puede votar sino que puede formar parte de las listas municipales, está participando en la vida pública y política y está haciendo que su voz se escuche y por lo tanto estoy absolutamente convencido que va a ser un buen instrumento para que las demandas, las necesidades y  la integración de los colectivos de los inmigrantes sea más fácil. Es muy positivo no solamente que voten sino que se incorporen, que sean personas que estén activas en la vida social y política del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)