5 de octubre de 2015 17:13

Posiciones encontradas frente al alza mensual de USD 0,02 en la gasolina súper, en Petroecuador

En las gasolineras de Petroecuador se podía obtener el galón de súper por USD 2. Hoy se lo comercializa a USD 2,02. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

En las gasolineras de Petroecuador se podía obtener el galón de súper por USD 2. Hoy se lo comercializa a USD 2,02. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 63
Evelyn Jácome

Las opiniones están divididas. Hay quienes ven con agrado el incremento de USD 0,02 en el precio de la gasolina súper, mientras que otros lo rechazan.

La tarde de este lunes 5 de octubre del 2015, 10 conductores que circulaban por los alrededores de las estaciones de servicio de Petroecuador, de la Amazonas y Eloy Alfaro y de la Mariscal Sucre dieron su punto de vista sobre el alza que está en vigencia desde el pasado jueves 1 de octubre.

Antes de esa fecha, en las gasolineras de Petroecuador se podía obtener el galón de súper por USD 2. Hoy se lo comercializa a USD 2,02.

Hablar con los clientes de las gasolineras de Petroecuador no fue sencillo. En la Eloy Alfaro, los guardias de seguridad impidieron que se converse con los usuarios sin autorización de la administración. El Administrador señaló que el Departamento de Comunicación de la empresa pública es el único que puede autorizar el ingreso de la prensa. Finalmente, por motivos de seguridad (la carga estática del celular y grabadora podrían causar accidentes) no fue posible realizar las entrevistas en el establecimiento. Se pudo conversar con conductores en las avenidas que rodean al lugar.

A Rafael Méndez, por ejemplo, le pareció adecuada la medida. Sostuvo que en otros países el costo del combustible es mucho mayor así que las personas no tienen por qué quejarse. Su vehículo se llena con USD 18 y debe tanquearlo cada cuatro días. Hoy, con el alza, debe pagar 18 centavos más. Eso le genera un gasto mensual extra de USD 1.26. Aseguró que no le afecta.

A María Gabriela Estrella, dueña de un Honda, el incremento tampoco le inquieta. "Hay que apoyar al país ahora que lo necesita. No era justa la competencia desleal. Es bueno que todos tengan el mismo precio", dijo.

Una opinión similar tuvo Alberto Anangonó, quien maneja una camioneta Chevrolet. Contó que su vehículo se llena con 20 galones. Es decir USD 40. Hoy debe pagar 40 centavos más por llenar el tanque. El hombre comentó que el alza es justa y que como va a ser paulatina, no se la va a sentir.

Petroecuador, en un comunicado, señaló que el resto de comercializadoras de combustible oferta la gasolina súper USD 2,32. Por lo que la estatal continuará incrementando el costo dos centavos cada mes hasta igualar esa cifra.

Precisamente esa es la preocupación de la mayoría de usuarios. Arsenio Altamirano tiene un Chevrolet Grand Vitara que se llena con USD 30. Es decir 15 galones. Lo tanquea cada dos días porque hace varios recorridos. Lleva a sus hijas al colegio, a su esposa al trabajo y se dedica a entregar mercadería en algunos locales comerciales. A él, el incremento le significa un aumento de USD 4,5 al mes. Pero el mes entrante, esa alza se duplicará. Finalmente, según sus cálculos, le significará un aumento de casi USD 60.

Comenta que va a tener que aumentar el costo de la mercadería que expende, caso contrario, va a salir a pérdida.

Algo similar sostiene Gladys Enderica. Ella trabaja entregando cosméticos y visita en promedio siete clientes al día. Pone USD 10 de súper, cada dos días. Ahora deberá pagar 20 centavos más. Al mes USD 4 adicionales. Le preocupa que el alza genere especulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)