27 de junio de 2016 13:28

Grupos miden figuras a Vicepresidencia para próximas elecciones

Este lunes el PSC está convocado para decidir sus candidaturas para la Unidad. Fotos: Pavel Calahorrano y Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Este lunes el PSC está convocado para decidir sus candidaturas para la Unidad. Fotos: Pavel Calahorrano y Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Guayaquil

Los nombres de los posibles candidatos a la vicepresidencia del país dependerán, en gran medida, de quienes sean la opción presidencial. Solo ahí habrá una claridad de los binomios para el 2017. Sin embargo, en los partidos y movimientos comienzan a sonar nombres.

En el oficialismo hay voces que apuntan a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y a los ministros Vinicio Alvarado (Producción), Juan Carlos Cassinelli (Comercio Exterior) y José Serrano (Interior) como potenciales candidatos a la vicepresidencia.

El legislador de Guayas, Gastón Gagliardo, aseguró que aún no hay certezas en cuanto a candidaturas hasta que se defina quién será el presidenciable que reemplace a Rafael Correa. Hasta ahora están midiendo las opciones del exvicepresidente, Lenin Moreno, y el actual, Jorge Glas. 

Gagliardo comentó que de no concretarse el binomio Moreno – Glas, el que resulte electo para la presidencia escogería un candidato que le ayude a sumar votos. “Si el presidenciable es de la Costa podría escoger a alguien de la Sierra o viceversa”, añadió.

Otras voces de AP en Guayas afirmaron que a Glas o Moreno lo pudiera acompañar un militante del frente de izquierdas Unidos. Y ahí el que más suena es el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Aunque su movimiento Centro Democrático preferiría que sea presidenciable. Hasta el 30 de septiembre, dijo, Jairala, decidirá si toma esa opción o va en alianza.

En la Unidad que lideran los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, respectivamente, y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, los nombres de quienes conformarían el binomio de la Unidad, aún es incierto.

Este lunes, el Partido Social Cristiano (PSC) se reunirá en Guayaquil y es posible que ya salga el anuncio de sus precandidatos, que serán discutidos en la Unidad. La más opcionada a la presidencia es la legisladora Cynthia Viteri. Se conoció que el exministro de Finanzas Mauricio Pozo fue mencionado como su binomio, aunque Pozo aseguró que oficialmente no se le han propuesto. “Si me llaman mañana ya cambia la cosa”, señaló.

Ramiro González, líder de Avanza, uno de los grupos que forman la Unidad, señaló que no se han barajado nombres en las reuniones que han sostenido. Sin embrago González dijo que en caso de llegar a un acuerdo para listas conjuntas para las candidaturas de asambleístas se tomarán en cuenta los cuadros de los distintos grupos que tengan más fuerza en cada una de las provincias.

Sobre el binomio dijo que no hay aún figuras y negó que 
Alberto Dahik  tenga una propuesta para ser el presidenciable de la Unidad.

Dahik confirmó que ha dialogado con todos en la Unidad porque son sus amigos pero no ha recibido una propuesta. Ahora prepara un programa económico, que dice es urgente para el país y servirá para esa organización.


Por el lado del precandidato del movimiento Creo, Guillermo Lasso, aún no se revelan los nombres de vicepresidenciables. César Monge, director de la agrupación, adelantó que buscan una complementariedad. Es decir, que podría ser una mujer o un candidato de la región Sierra.  Quizá de Compromiso Ecuador.

Fuerza Ecuador,
que presentó a Abdalá (Dalo) Bucaram como su presidenciable, escogerá a su candidato a la vicepresidencia en la convención nacional el 10 de agosto.

Bucaram adelantó que están conformando una alianza con movimientos de Manabí para que sea de esa provincia. Mientras que Fabricio Correa no oculta su intención de participar en las próximas elecciones. Dice que ha tenido acercamientos con grupos que le han ofrecido desde la Presidencia hasta ser asambleísta.

En Pachacutik, primero se definirán en las primarias una precandidatura presidencial, en las que están participando Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel. Quien no logre la candidatura a Presidente, podría ser el potencial representante a la vicepresidencia de esa línea.

Algo similar ocurre con el Acuerdo Nacional por el Cambio. Ahí se han mocionado nombres como el de Enrique Ayala Mora y Paco Moncayo. Quien no sea elegido en primarias como presidenciable podría ser la opción de binomio o de una alianza más amplia de la centro-izquierda.

Otro nombre que ha comenzado a escucharse en las reuniones de esa tendencia es el de María Paula Romo, exlegisladora de Ruptura. Ella actualmente es cercana a la Izquierda Democrática y desde varios sectores la miran como una posible vicepresidenciable, aunque ella analiza una posible candidatura para la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (7)