29 de noviembre de 2017 17:19

El Erfen anuncia un posible retraso de las lluvias en la Costa

En la sala de monitoreo del Inamhi, en Guayaquil, se analiza el mapa que muestra la poca influencia de los sistemas atmosféricos que aportan lluvias al litoral del Ecuador. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

En la sala de monitoreo del Inamhi, en Guayaquil, se analiza el mapa que muestra la poca influencia de los sistemas atmosféricos que aportan lluvias al litoral del Ecuador. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las aguas del Pacífico continúan frías. Y la zona de convergencia intertropical, un sistema atmosférico que aporta nubosidad, aún no desciende al litoral ecuatoriano.

Si estas condiciones se mantienen, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) anuncia que el inicio de la estación lluviosa en la Costa podría retrasarse. Es la conclusión a la llegaron sus integrantes, tras una reunión la tarde de este miércoles 29 de noviembre del 2017 en Guayaquil.

Este organismo lo integran el Inocar, Inamhi, Espol, Instituto Nacional de Pesca, Secretaría de Riesgos y DAC.

“Es necesario monitorear de manera muy cercana las condiciones climáticas, tanto en la región próxima a nuestras costas como en el territorio nacional, considerando el cambio estacional que normalmente ocurre entre los meses de diciembre y enero”, puntualizó Johny Correa, presidente encargado del Erfen y parte del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

En la Costa, la estación lluviosa usualmente empieza en diciembre. Las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas pueden aplazar su arranque, sin que eso signifique una ausencia de precipitaciones.

Los miembros del Erfen hicieron esta aclaración, ya que la presencia de aguas frías en el Pacífico suele relacionarse con un evento La Niña; y este, a su vez, es comúnmente asociado a sequías. En el país ese patrón no siempre se ha cumplido y como ejemplo los técnicos piden recordar los años 2008 y 2012, cuando se declaró La Niña y hubo lluvias intensas.

Modelos internacionales, como el de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), han reportado bajas temperaturas en el Pacífico ecuatorial Central y Oriental desde septiembre, aunque de baja intensidad. Sin embargo, para cumplir las características de un evento La Niña, los técnicos locales explican que el enfriamiento debe mantenerse durante cinco trimestres.

En el sector pesquero, las aguas frías han causado una disminución de las capturas de peces pelágicos pequeños, como macarela y botella. Pero han aportado a una mayor disponibilidad de calamar gigante.

La disminución de temperaturas del Pacífico incide además en días más fríos y poco soleados que experimentan ciudades como Guayaquil. Para esta época, la temperatura normal del aire bordea los 31°C, en el día. En las últimas semanas ha fluctuado entre 26 y 29°C.

Otro elemento bajo continuo análisis es la atmósfera. La zona de convergencia intertropical, que activa las lluvias en esta época del año en la Costa, aún se encuentra en Centroamérica y Colombia. Y el sistema de perturbaciones amazónicas, que también aporta precipitaciones, no se fortalece del todo.

El monitoreo del Erfen es permanente para detectar cambios. La próxima reunión del comité será el 21 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)