23 de January de 2010 00:00

Posible diamante líquido en Neptuno y en Urano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington.  ANSA

Océanos de diamante líquido, en los que flotan icebergs sólidos de esa piedra preciosa, son posibles en dos planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno, reveló una investigación publicada por la revista científica Nature Physics.

Un equipo de físicos de la Universidad de Harvard calculó cuáles son las condiciones bajo las cuales el diamante, que es uno de los materiales más duros de la naturaleza, puede existir en estado líquido.

Los científicos, encabezados por Isaac Silvera, llegaron a la conclusión de que estas condiciones naturales se dan en esos dos planetas, que se estima están formados por los menos con un 10% de carbono.

Silvera logró demostrar que a las condiciones de temperatura y presión presentes en Neptuno y Urano el carbono se presenta precisamente como un hipotético océano de diamante líquido, con grandes icebergs del mismo material flotando sobre él.

Para su investigación, los científicos partieron del punto de fusión del diamante, una operación muy difícil porque dada su dureza cuando se calienta a temperaturas muy altas se transforma en granito. Pero cuando se encuentra en estado líquido, el diamante se comporta de manera parecida al agua, con formas sólidas flotando sobre la superficie líquida.

Los investigadores usaron rayos láser para someter al diamante a una temperatura de
50 000 grados centígrados y una presión de 40 millones de atmósferas, por lo que se licuó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)