20 de agosto de 2014 15:11

Una posible cura para el ébola ha funcionado con éxito en monos

Miembros de un equipo sanitario observan la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto de Rangún (Birmania) hoy, miércoles 20 de agosto de 2014. Un hombre de 22 años que había viajado a Guinea fue trasladado ayer, martes 19 de agosto, al hospit

Miembros de un equipo sanitario observan la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto de Rangún (Birmania) hoy, miércoles 20 de agosto de 2014. Un hombre de 22 años que había viajado a Guinea fue trasladado ayer, martes 19 de agosto, al hospital Waibagi tras presentar síntomas de malestar y fiebre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
AFP

Un fármaco experimental aplicado en monos demostró ser efectivo a la hora de combatir infecciones mortales como la provocada por el virus Marburg, muy similar al ébola, informaron este miércoles, 20 de agosto, investigadores.

Marburg es un virus de la misma familia que el ébola y también causa fuertes sangrados, fiebre, vómitos y diarrea.

La probabilidad de muerte es del 25% al 80% y, como el ébola, se transmite a través del contacto con fluidos corporales.

En el estudio, realizado sobre 16 monos, se probó un fármaco desarrollado por la empresa canadiense Tekmira Pharmaceuticals.

La droga funciona interfiriendo en el modo en que el virus crece una vez que penetra las células del cuerpo.

A un grupo se le aplicó el tratamiento entre 30 y 40 minutos después de la exposición al virus letal, mientras que a otros grupos se les dio el fármaco uno, dos y tres días después.

“Todos los animales tratados en los cuatro estudios sobrevivieron”, aseguró el autor del estudio Thomas Geisbert, profesor de microbiología de la University of Texas Medical Branch en Galveston.

“Esta tecnología podría tener potencial para combatir el ébola”, señaló Geisbert.

Actualmente no existe ningún fármaco o vacuna para el ébola, que mató a 1.350 personas e infectó a 2.473 desde marzo en Sierra Leona, Nigeria, Guinea y Liberia.

Tekmira ya ha iniciado la fase de pruebas en humanos de la nueva droga y, en marzo, la estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos dio luz verde a la compañía para agilizar el desarrollo del medicamento TKM-Ebola.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science Translation Medicine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)