30 de July de 2009 00:00

Las posesiones se iniciarán mañana a las 09:00, en Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán 

Los preparativos para la transición en los seis municipios de Carchi se afinan. Las comisiones encargadas de la coordinación acordaron realizar los programas con una hora de diferencia. En Mira, el acto se iniciará mañana, a las 09:00, luego se cumplirá en Espejo, Bolívar y Montúfar. En la tarde, las delegaciones llegarán a los municipios de Huaca y de Tulcán.

Los vecinos de las jurisdicciones esperan que las nuevas autoridades cumplan con los ofrecimientos de campaña. “Ojalá no se olviden de los pobres cuando ya estén en funciones”, dijo Guillermo Tarapuez, taxista.



Los ganadores
El Partido Conservador  administrará la capital carchense. Julio Robles, hijo del fallecido ex prefecto Julio Robles Castillo, ganó en las elecciones del 26 de abril. Con este triunfo el Partido Conservador resurgió en la provincia norteña.
Las denuncias por posibles fraudes afectaron a los cantones Huaca y Mira. Los candidatos pidieron la apertura de las urnas.
En las parroquias también habrá programas especiales para la posesión de los vocales.Para él, en la capital de Carchi, lo más urgente es la creación de más fuentes de trabajo, para que las personas tengan otra opción diferente al contrabando de productos y combustibles. En ese sentido, Julio Robles, alcalde electo de Tulcán, se comprometió a dar más apoyo a los sectores agrícola y turístico.

En Mira, en cambio, Fausto Ruiz iniciará su tercer período con el ofrecimiento de direccionar su gestión hacia el cuidado del medioambiente. “La principal estrategia es gestionar recursos en organismos del exterior”.

Mientras los alcaldes se preparan para la transición, René Yandún, prefecto reelecto de Carchi, tiene prevista una ceremonia simbólica de posesión.

Él recordó que la Ley de Régimen Provincial, que regulaba el funcionamiento e integración de los consejos provinciales, quedó derogada con la vigencia de la Constitución que fue aprobada en Montecristi. “El nuevo Código de Ordenamiento Territorial aún no está aprobado y eso impide que se integren los consejos. No queda más que esperar”.

En el caso de Carchi, la falta de esta normativa no ha permitido designar aún a los delegados de los seis alcaldes ni nombrar a los dos representantes de las juntas parroquiales. Tampoco están definidas las competencias que tendrán las prefecturas, frente a la creación de las diferentes regiones en el Ecuador.

Para Yandún, lo ideal sería que los asambleístas que se posesionarán mañana aprueben una ley transitoria para que los Consejos Provinciales arranquen con la nueva administración.

En esta provincia también hay preocupación por los retrasos en las asignaciones gubernamentales, correspondientes a la Ley del 15%. Por ejemplo, en el cantón Bolívar, esto ocasionó que el Municipio paralice las obras, entre ellas, la construcción del mercado mayorista.

En Montúfar, el alcalde saliente, Homero Cadena, advirtió que si los recursos no llegan a tiempo, la nueva autoridad municipal tendrá que cancelar las deudas que deja su administración. En las últimas semanas, los directores departamentales entregaron informes detallados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)