5 de abril de 2016 15:49

733 defensores públicos fueron nombrados

La ceremonia de posesión de los defensores públicos fue en la Asamblea Nacional este 5 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

La ceremonia de posesión de los defensores públicos fue en la Asamblea Nacional este 5 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

En el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional fueron nombrados 733 defensores públicos, que trabajarán en las 24 provincias del país. Ellos estarán encargados de la defensa gratuita de ciudadanos que estén acusados de delitos y que no tengan los recursos económicos para contratar un abogado.

La ceremonia de nombramiento se realizó la mañana de este martes 5 de abril del 2016. Actos similares se realizarán el miércoles y el viernes en Cuenca y Guayaquil, respectivamente.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que los nuevos defensores públicos superaron un concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social, organizado por esta institución.

En la convocatoria se postularon cerca de 3 000 abogados. Mauricio Sotalín Nivela fue el mejor puntuado al finalizar el proceso. Obtuvo 99,5 puntos sobre 100 y fue el encargado de pronunciar un discurso en nombre de sus compañeros.

“Es un compromiso que hoy y siempre estará a beneficio de los humildes. Debemos luchar por el debido proceso”, señaló el flamante defensor público.

Por su parte, Jalkh hizo referencia a la Constitución y marcos legales que permitieron el impulso de la defensa pública. Hizo referencia al caso denominado Jaula de los leones que ocurrió en 1982.

“Floresmilo Bolaños se vio privado de libertad con infracción de las leyes del Ecuador y no fue juzgado en un plazo razonable. Además, se le negó una audiencia imparcial sin demora indebida”, es un señalamiento que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo siete años después.

Jalkh comentó que el ciudadano, que se desempeñaba como guardia del zoológico, fue acusado injustamente y sentenciado mientras los culpables nunca obtuvieron sanciones. “Esto no debe volver a ocurrir”, sentenció.

Ernesto Pazmiño, defensor público general, pidió a los nuevos integrantes responsabilidad porque van a defender a la clase más vulnerable. “Un defensor público no puede fallar. Tenemos que siempre prepararnos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)