2 de June de 2009 00:00

Portugal asegura que UE está lista para recibir detenidos de Guantánamo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lisboa, DPA

La Unión Europea (UE) ha armonizado suficientemente sus posiciones en lo relacionado a la recepción de ex prisioneros de la cárcel de Guantánamo y está lista para responder positivamente a cualquier solicitud de Estados Unidos, sostuvo el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Luis Amado.

Según informa hoy el diario portugués "Público" en base a informaciones del gobierno en Lisboa, el tema de los ex detenidos estará en la agenda del encuentro que Amado sostendrá el viernes en Washington con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton. "Lisboa apenas espera una solicitud concreta y directa de la administración norteamericana para poder considerarla", escribe el rotativo.

Poco antes de emprender viaje a Nueva York, en la noche del lunes, Amado se reunió con algunos periodistas de medios portugueses y puso énfasis en rechazar "cualquier inquietud o dramatismo" en lo relacionado con la esperada llegada de los detenidos de Guantánamo a Europa.

Amado destacó que los detenidos que serán liberados fueron totalmente exonerados de cualquier culpa, pero que no pueden ser enviados a sus respectivos países de origen. "Ya hay suficiente armonización de posiciones (dentro de la UE) para permitir una relación bilateral confortable en este asunto", dijo el ministro portugués a los periodistas, según "Público".

Amado fue el encargado de proponer la iniciativa de su gobierno a sus pares europeos para cooperar con el nuevo gobierno estadounidense en el tema de los detenidos de Guantánamo. "Estamos conformes con el debate que se llevó a cabo entretanto en la UE", dijo el ministro luso, a pesar de la resistencia que la iniciativa portuguesa encuentra en algunos países europeos.

En Nueva York, Amado tiene previsto reunirse, entre otros, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El jueves, la UE acordará las reglamentaciones que los países miembro deberán seguir si aceptan a ex detenidos de la cárcel de Bahía Guantánamo. Los ministros de Justicia aprobarán en una reunión en Luxemburgo las reglas para compartir información de los ex prisioneros que permitan asentarse en su territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)