9 de September de 2014 00:00

Proponen un sueldo de USD 1 200 para la Reina de Portoviejo

La reina portovejense, María Pazmiño Delgado. Foto: EL COMERCIO

La reina portovejense, María Pazmiño Delgado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Patricio Ramos. Redactor

Una Reina con sueldo, para que pueda ayudarse económicamente en sus múltiples compromisos es la propuesta del alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova.

La idea fue expuesta a la opinión pública de la capital manabita, en la Costa de Ecuador. A fines de julio del 2014, Casanova lanzó la idea.

La actual reina portovejense, María Pazmiño Delgado, cree que si concreta la propuesta de Casanova se marcará un hito histórico en su cantón, la provincia y el país.

“Una Reina no solo es belleza, detrás existe un cúmulo de responsabilidades que vienen acompañadas de pedidos de toda índole, hasta ahora era la familia de la Reina quien costeaba gran parte de la logística, indumentaria, movilización y cuidado personal”.

Pazmiño está por dejar su reinado, que comenzó el 21 de septiembre del 2013, cuando fue coronada.

En su caso, trabaja con un relacionador público y sus padres, quienes la movilizan a todos los sitios donde es invitada dentro y fuera de la ciudad.

El tema del suelo que podría ser de USD 1 200 aún es una propuesta. El concejal Edwin Valdivieso dice que hay que tratar el tema en una reunión de Concejo, pero si hoy se sometiese a votación la iniciativa “yo votaría a favor”. El edil asegura que apoyar económicamente a una Reina es algo lógico, porque ellas tienen sus gastos que cubrir y en eso hay que ser conscientes.

Jalín Linzán, el relacionador público de Pazmiño, lleva su agenda todos los días. A la semana tiene que asistir mínimo a cinco compromisos y para cada ocasión debe usar ropa y zapatos diferentes. “Por suerte cuando ganó el reinado recibió un año de maquillaje y peinado gratis”, comenta. El sueldo del relacionador público es pagado por la familia de la Reina.

La exreina de Portoviejo, Karen Paredes, está a favor de la asignación de un sueldo. “En la actualidad asistir a una invitación, por más sencilla que sea tiene sus costos, entre peinados, maquillado, un vestido y un par de zapatos no se deja de gastar entre USD 100 y 120. Somos la imagen de ciudad y debemos quedar bien”.

¿Pero cuáles serían las responsabilidades de una Reina con sueldo? La propuesta -según Valeria Moreira, funcionaria del Departamento de Comunicación del Municipio de Portoviejo- es que la Reina con sueldo haga oficina en el Cabildo. Ella, asegura Moreira, deberá presentar proyectos, será la imagen diaria del Municipio y trabajará con una buena parte de los departamentos del Cabildo.

La periodista Martha Paz, con amplia experiencia en cobertura de reinados en Manabí y el país, asegura que “el ejemplo de Portoviejo lo deberían emular otros alcaldes y hasta el Gobierno”.

Ella agrega que a la Reina y su familia no se les debe cargar toda la responsabilidad que significa representar a tal o cual ciudad. “Aquí debe haber un compromiso de todos, como el Municipio donde se supone que está la representatividad de una localidad, por ende aplaudo la propuesta del alcalde Casanova”.

El sueldo en principio podría ser de USD 1 200, según Moreira, aunque nada está resuelto aún mientras no se trate el tema en Concejo.

Mientras tanto, este miércoles 10 de septiembre se realizará en Portoviejo la presentación de 16 candidatas al reinado de la capital manabita. La motivación de las participantes es especial frente a la propuesta de considerar un salario para la ganadora.

El debate más fuerte es en las redes sociales, como Facebook.

La exreina Valeria Miranda opina que la Reina es la representante de la ciudad, “debe gestionar obras, eventos, gastar en ropa, peinados maquillajes, aparte de que siempre piden regalos para eventos... sin mencionar los gastos en transporte en fin!!

Créanme es justo y necesario! Y solo un traje o vestido no dejan de costar menos de  50 dólares (poniendo algo económico) uno de noche no deja de valer 150 dólares y así... saben la cantidad d lugares a los que deben d asistir?” .

En cambio, Camilo Alvarado dice que es “Mejor invertir esos 1200 en becas para niños y niñas de escasos recursos en escuelas de barrios de Portoviejo”.

Otro comentario es de David Daniel Zambrano Corral . “No debería existir el reinado en primer lugar. Si la labor principal, según creen, es la de labor social, no debería haber un concurso, y mucho menos con esos parámetros...".

En las próximas semanas el Concejo de Portoviejo debatirá la propuesta del alcalde Casanova. El edil Valdivieso asegura que es hora de apoyar a las futuras reinas, porque ellas trabajan por la imagen del cantón y la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)