1 de septiembre de 2016 13:29

En Portoviejo se planifican obras para la reactivación económica y social

Foto: EL COMERCIO

eL 1 de septiembre se hizo una excepción para que el presidente Rafael Correa recorriera la zona y constatara los avances en la limpieza de los escombros. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
María Victoria Espinosa

La zona Cero de Portoviejo, capital manabita, continúa acordonada. Los ciudadanos no pueden ingresar a esta zona que fue una de las más afectadas por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril del 2016.

Pero este 1 de septiembre se hizo una excepción para que el presidente Rafael Correa recorriera la zona y constatara los avances en la limpieza de los escombros.

En la zona afectada, ubicada en el centro de Portoviejo, se han demolido 403 de las 417 edificaciones que cuentan con un permiso de derrocamiento emitido por el Municipio de Portoviejo.

Durante el recorrido del presidente Correa, el alcalde de Portoviejo Agustín Casanova expuso seis proyectos para la reactivación economica y social de la capital manabita. "Se trabajará en tres polos. El agroindustrial con un parque industral; el turismo para repotenciar a Crucita y la creación de parques; y salud con un hospital de especialidades".

Uno de los proyectos en los que trabajará es la plaza mayor Reales Tamarindos. Los estudios de esa obra se iniciaron el pasado 28 de agosto de 2016 y se tiene previsto que sean entregados el próximo 28 de octubre.

La plaza será construida en el terreno, donde antes se encontraba el Centro Comercial Portoviejo, que fue derrocado hace un mes en la zona cero. La inversión estimada de la obra será de USD 1,5 millones.

También se construirá un instituto y una plaza gastronómica en el parque de negocios Villa Nueva. En Crucita se recuperarán la playa y el malecón. Se darán facilidades a los pescadores para que continúen con esa labor, pero en mejores condiciones.

Casanova busca que el Estado les ayude a gestionar una zona de desarrollo económico a través del Complejo Industrial Agropecuario y Logístico (CIAL).

El Alcalde explicó que se construirán parques que sean auto sustentables; es decir que tengan áreas verdes, pero también espacios residenciales o para el comercio, que generen ingresos para el mantenimiento.. "Son más de 120 proyectos de regeneración y la modificación del libro de ordenanzas. Pero le expusimos al Presidente las que creemos que son importantes y nos pueden ayudar".

Correa aseguró que las iniciativas del Municipio son buenas. Pero primero se deberán hacer estudios de suelo para determinar si es factible construir en esos sectores. "Las iniciativas son buenas. Lo que no hay es plata", señaló el Primer Mandatario mientras recordaba también los problemas económicos que debió enfrentar el Estado desde el 2015 cuando en el segundo semestre del año el precio del petróleo cayó, la moneda de países vecinos se devalúa, el pago a la OXI, entre otros.

En la tarde de este jueves se tiene previsto que el Presidente participe en un taller a puertas cerradas con varias instituciones públicas sobre la reconstrucción en Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)